Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Purificación Ruiz

Archivera e historiadora

Nacida en el núcleo poblacional de Lagos, a esta veleña le tocó en suerte, según relata el escritor Antonio Jiménez, "la ciclópea tarea de salvar del histórico naufragio en el que se encontraba al Archivo Municipal de Vélez-Málaga". Purificación Ruiz, archivera y documentalista, ha buceado en libros de repartimiento y actas capitulares y es una excelente conocedora de la Villa y sus orígenes.

Purificación Ruiz, durante la presentación de su última obra.

Ruiz ha custodiado durante años la documentación veleña y puede considerarse una investigadora histórica por excelencia. En 1994, publicó "El Marquesado de Beniel y el Mayorazgo de Vélez-Málaga", obra que fue Premio de Investigación Histórica en Beniel (Murcia). Ese mismo año publicó "La Taha de Frigiliana después de la conquista".

En 2000, llevó a las librerías "La Axarquía, tierra de azúcar", publicación en la que dio a conocer la importante tradición del cultivo de la caña de azúcar en la comarca y en la que demostró que la azucarera de Nuestra Señora del Carmen de Torre del Mar fue la primera fábrica industrial de azúcar que se construyó en España.

Purificación Ruiz acaba de publicar, gracias a la colaboración de Iniciativa Urbana "De toda la Villa" su última obra: "Vélez-Málaga, entre murallas y barreras", un estudio sobre la trama urbana de la capital de la Axarquía a finales del siglo XV y el siglo XVI.

En este ámbito, la autora se mueve con total desenvoltura y sus investigaciones de muchos años le han llevado a dibujar con pericia la antigua medina con sus murallas, puertas, barbacanas, calles, rondas, mezquitas, baños y tiendas, así como los arrabales.

A través del siguiente enlace, puede descargarse o visualizarse esta obra.