Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Alí Zafar

Alguacil

Es uno de los moros vecinos de Vélez-Málaga a los que recurrieron los repartidores de tierras para que informaran sobre su jurisdicción. Por causa de la capitulación que firmaron los anteriores habitantes de la ciudad al rendirse tuvo que marcharse a Benamocarra.

El 2 de octubre de 1487, los repartidores pidieron la ayuda del alfaquí (experto en jurisprudencia islámica) Malaguí y de Mohamad Ben Alimen para proceder al repartimiento. Del mismo modo, eligieron a ciertos moros para que les acompañaran señalándoles las lindes de las propiedades, caso de Hassan el Cordobí, Hamet Zayad, Said Fozos y el citado Alí Zafar.

Zafar manifestó en su testamento, otorgado en 1518 y firmado ya con su nombre cristiano de León Zafar lo siguiente: "...y cuando la dicha ciudad de Vélez se ganó, yo y la dicha Marfata mi mujer nos vinimos a vivir a este dicho lugar de Benamocarra y todas las heredades que teníamos en la dicha ciudad de Vélez las perdimos, y no sacamos de la dicha ciudad más de los dichos muebles, y el ganado lo vendí...".

Alí Zafar perpetuó su estirpe en Benamocarra y durante mucho tiempo fue su alguacil, como también lo fueron sus hijos, Fernando y Francisco León Zafar.