Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Alonso Molina de Medrano

Consejero real (1549 - 1616)

Colegial mayor en Sevilla, licenciado y catedrático de Vísperas en Cánones. Fue inquisidor en Córdoba y Zaragoza y se ganó su nombramiento como consejero de Felipe II y Felipe III en el Consejo de Indias y posteriormente en el Consejo Real. En Vélez-Málaga, mandó construir el palacio de Beniel y la capilla mayor del convento de San Francisco.

Fue inquisidor en Córdoba y Zaragoza, ciudad en la que se hallaba en 1591 durante la revuelta popular relacionada con la prisión de Antonio Pérez y Juan Francisco Mayorini en la que jugó un papel decisivo, por lo que fue promovido al Consejo Real de Indias (1592) y posteriormente fue nombrado Caballero de Santiago.

También fue comendador de Benazusa y de Villafranca, consejero de la Cámara de Indias y embajador en Lisboa (1601). Testó en Madrid y falleció en 1616, siendo trasladados sus restos a la capilla mayor del Real Convento de Santiago de Vélez-Málaga, de la que era patrono y que formaba parte del mayorazgo que fundó.

Se casó con Francisca de Hinojosa y Montalvo, con la que no tuvo descendencia, por lo que a su muerte lego su mayorazgo y posesiones a sus sobrinos, los marqueses de Beniel.