Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Arco del mihrab

En el número 2 de la calle La Gloria, en lo que fue el arrabal de San Francisco, se conserva el corazón de una antigua mezquita. Se trata del arco del mihrab, que es un nicho, a modo de hendidura, que se situaba sobre el muro de la qibla del templo musulmán, el cual estaba orientado normalmente hacia La Meca.

En 2006, el Ayuntamiento rehabilitó el inmueble y el patio interior en el que se encontró en 1995 este arco nazarí, que data de los siglos XIII-XIV.

La importancia principal del arco es que éste y su decoración arquitectónica se conservan casi en su integridad, y además aporta datos sobre lo que pudieron ser las mezquitas de barrio y casas de la época nazarí.

Este mihrab está inscrito en el catálogo de Monumentos Histórico-Artísticos de Andalucía, y también aparece en el libro de repartimiento de la ciudad de Vélez-Málaga, donde se mencionan otras 16 mezquitas.

Se caracteriza por una rica decoración en yeso y se compone por dovelas lobuladas en disposición radial y una profusa decoración por enjarjes de ataurique con formas de palmetas digitadas. El arco queda enmarcado por un alfiz, cuyos lados están cubiertos por una faja epigráfica con texto coránico.

Fuente: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.