Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Convento de Jesús, María y José

(Las Carmelitas)

Conocido popularmente como Convento de las Carmelitas, fue fundado en 1702 por la orden del Carmelo Descalzo, con monjas procedentes de Écija y Antequera, que llegaron a Vélez-Málaga en 1699 y que en un primer momento, tuvieron que alojarse en un edificio de la actual calle Felix Lomas, frente a la iglesia de las Claras.

La casa conventual tiene su origen en dos grandes viviendas compradas a don Gaspar Pérez por las monjas carmelitas, que sufrieron importantes obras hasta quedar como un edificio cerrado y uniforme, con escasos vanos hacia el exterior, con la finalidad de acentuar el rigor de la clausura.

La iglesia fue construida entre el 1738 y 1745, cuya fachada mantiene el esquema manierista de las iglesias carmelitas. Es de una sola nave, con importantes pinturas murales en las que se representan, en su mayoría, a santos. El camarín donde recibe culto Nuestra Señora del Carmen situado en el altar mayor es una magnífica capilla barroca policromada.

El conjunto se vio muy afectado por el terremoto de 1884 y las monjas tuvieron que abandonarlo durante cuatro años. Los últimos años del XIX y los primeros del XX sirvieron para terminar las reparaciones. Durante la Guerra Civil, las monjas son expulsadas y el convento expoliado, sirviendo de almacén de abastos. Tras la contienda, las religiosas vuelven a ocupar el edificio donde permanecen en la actualidad.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.