Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Cruz del Arrabal de San Sebastián

Se trata de una pequeña capilla votiva, dedicada a la Santa Cruz, que conmemora la entrada en Vélez-Málaga de las tropas cristianas y el rey Fernando el día 3 de mayo de 1487. Formaba parte de un grupo de templetes que se repartieron por la ciudad y que tenían su misma finalidad.

En concreto, la capilla del arrabal de San Sebastián es un templete de ladrillos, que presenta en distintos lados arcos de medio punto. Contiene una simple cruz de madera y destaca por su techo de varias alturas y las pinturas de angelotes de su cúpula.

En total, existieron cinco cruces votivas en la periferia urbana dedicadas a la Santa Cruz y estaban situadas en los caminos que partían de la ciudad. Al igual que los camarines, estos elementos contribuían a sacralizar el espacio y su proliferación se explica por la entrada de las tropas cristianas en Vélez-Málaga el 3 de mayo de 1487, festividad de la Santa Cruz.

Además de la del arrabal de San Sebastián, también se conserva la Cruz del Cordero, que da nombre al barrio en el que se ubica.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.