Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Iglesia de Santa María de la Encarnación

(Museo de la Semana Santa)

Es un edificio gótico-mudéjar, construido a principios del XVI, que fue levantado sobre el lugar que ocupaba la antigua mezquita aljama de la ciudad musulmana. Su planta es de tres naves sin crucero, con presbiterio en su parte meridional, que se separan por pilares achaflanados de inspiración almohade, de los que arrancan arcos apuntados.

Mención especial merece su retablo del altar mayor, obra del siglo XVI de estilo renacentista, mutilado en su parte escultórica, posee un importante valor histórico-artístico, donde destaca la talla del crucificado, llamada Cristo de los Vigías. Tiene como tema central el misterio de la Encarnación, para exaltar la doble naturaleza, humana y divina, de Cristo.

Sus armaduras mudéjares son de especial relevancia, la de la nave central es de par y nudillo, decoradas con lazo las gualdas y el almizate. El presbiterio se cubre con armadura octogonal decorada con lazo de a ocho.

Desde la nave de la Epístola se da paso a un pequeño atrio o galería abierta, en disposición perpendicular a la nave de la iglesia, con dos plantas y galería de columnas y arcos de herradura en el segundo todo ello en ladrillo. Conserva armadura de madera de cuatro paños, gualdera, pies y cabeza con limas mohamares y tirantes de lazo.

En el exterior destaca su grandiosa torre-campanario, situada detrás del atrio, en forma de prisma cuadrangular y compuesto por tres cuerpos. En el primero destaca un arco de herradura cegado enmarcado en alfiz. Bajo el templo aún se conserva el antiguo aljibe, con su pozo, y la cripta de la mezquita.

El templo es en la actualidad sede del Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga, donde existe un equipamiento museístico de gran calidad en el que se realiza un recorrido por la Historia de la Semana Santa veleña y se exponen enseres de un gran valor artístico.

Fuente: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.