Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia

(Las Claras)

En 1540, doña Beatriz de Arellano otorga en su testamento fondos para la construcción de un monasterio de la Orden de Santa Clara que se denomine Nuestra Señora de la Concepción. En 1555, se unen a las religiosas de ese nuevo convento las de Nuestra Señora de Gracia, provocando, con el tiempo, la aceptación de la segunda denominación.

En la segunda mitad del siglo XVI, hay una gran actividad constructora, destacando la labor de los mudéjares. Ya en 1588, el momnasterio daba nombre a la calle donde se ubicaba.

En el siglo XVIII, el cambio más importante se produce con la iglesia, pues el terremoto de 1755 la había dañado seriamente. Las obras, que se inician en 1758 van a durar hasta 1774, dándole su configuración actual.

El conjunto del edificio presenta proporciones amplias y de bastante solidez. De interés artístico van a ser su claustro y la iglesia, de una sola nave, con cabecera poligonal y coro a los pies. Presenta abundante decoración, típica del barroco tardío.

La portada se encuentra en un lateral y fue concebida como un atrio con nueve arcos de medio punto separados por pilastras adosadas, aunque en la actualidad los arcos laterales están cegados, conservándose abiertos los centrales.

 En 2009, las monjas se trasladaron a un nuevo convento construido en la carretera de Arenas por un empresario con el que suscribieron un acuerdo de permuta y que se quedó con la propiedad del histórico edificio.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997.