Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Palacio del Marqués de Beniel

Es el edificio civil más importante de la ciudad, por su grandiosidad y belleza. Su construcción finalizó en 1617, siendo una sobria edificación de entronque manierista de ladrillo y piedra, con una sobresaliente fachada con portada de mármol. En su interior, sus estancias se distribuyen a partir de un patio central con columnas de mármol, donde destaca el bellísimo artesonado de su escalera imperial.

Fue construido por don Alonso Molina de Medrano, que no llegó a habitarlo, y al no tener descendencia directa lo heredó su sobrino el marqués de Beniel de Murcia, que siempre lo tuvo cedido como residencia de los Capitanes Generales y del Regimiento de la Costa de Granada.

En 1861 fue vendido por la por los marqueses al Ayuntamiento y como propiedad municipal tuvo múltiples destinos: alhóndiga, Instituto Libre Municipal de Segunda Enseñanza en 1871, y a partir de 1877 convivieron además los Juzgados de Primera Instancia y Municipal, el Registro Civil, Correos y Telégrafos y el Batallón de Infantería de Depósito.

En 1899 se desaloja el palacio para convertirlo en ayuntamiento, permaneciendo como tal hasta 1982. En 1988, totalmente restaurado, se convirtió en la sede de la Fundación María Zambrano y actualmente también alberga la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.