Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Primeras décadas del siglo XX

La comarca de la Axarquía penetró en el nuevo siglo hundida en la crisis económica más profunda que hubiera conocido causada por la filoxera que destruyó los viñedos de toda la provincia. Esta situación fue paliada en cierta medida en el municipio veleño por la industria azucarera, que experimentó un destacado crecimiento y aprovechó la crisis agrícola para favorecer o imponer el cultivo de la caña de azúcar en las zonas de la vega.

Imagen de Vélez-Málaga entre finales del siglo XIX y principios del XX.

Esta situación económica necesitaba buscar otras vías de desarrollo económico que no aparecieron, lo que obligó al campesinado a un masivo éxodo rural, que determinó un creciente aumento demográfico en la capital malagueña, como también se registró en la ciudad de Vélez-Málaga.

Frente a la desagradable venta de la Fortaleza para el desarrollo de una cantera de cal, la municipalidad afronta el nuevo siglo con deseos modernizadores como el cambio de alumbrado público de gas a luz eléctrica y la creación de la línea ferroviaria Málaga-Vélez, con la ilusión de no apearse de los aires regeneradores que aportaba el inicio de la centuria.

Físicamente no se aprecia mucha expansión de la superficie edificada, siguiendo la tónica pasada. Las distintas vías de llegada seguirán poblándose paulatinamente, generando un alargamiento radial de la ciudad. Es el caso de la salida por la amplia y larga plaza de la Cruz del Cordero o el entorno de la actual plaza de los Reyes Católicos hacia el Paseo y la nueva estación ferroviaria.

La Cruz Verde presenta un significativo crecimiento así como la salida hacia Algarrobo y Torrox, completado con el inicio de la edificación hacia Torre del mar frente a lo que queda del convento capuchino de san Antonio que aún está casi en el campo.

Junto a esto, la gran protagonista urbana va a ser la arteria que rodeando el casco antiguo llevaba desde la entrada de Capuchinos a la plaza de las Carmelitas, que va a ir atrayendo un mayor papel ciudadano, para seguir hasta la calle Canalejas, vía que centrará las construcciones de los grupos de posición social y económica más acomodada junto a las tradicionales calles burguesas.

Llegado este momento el actual centro urbano quedaba configurado, pues tras la República y la Guerra Civil, la ciudad cambiará su ritmo volcándose hacia Torre del Mar. Durante este medio siglo amplio, Vélez crece el doble de su tamaño, experimentando procesos urbanos y constructivos sin precedentes.

Fuente: Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI).