Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Fuente de la plaza de San Francisco

Inicialmente se llamó fuente de la Gloria y se ubicó en la plaza de San Francisco en el siglo XVI para dotar de agua la zona. De estilo manierista, sobresale por la combinación de elementos curvos y un material muy puntual, utilizado para el embellecimiento de la ciudad. Presenta una tipología formada por una amplia taza, vástago central, taza con surtidores y remate.

A pesar de haber sido trasladada en muchas ocasiones, su presencia en el paisaje urbano permite comprender la importancia que tuvo el deseo de unir belleza y utilidad.

Esta fuente cuenta con una amplia taza moldurada con elementos de cantería resaltados en su frente. En el centro se dispone un vástago compuesto por un pie moldurado de planta cuadrangular sobre el que monta un cuerpo bulboso con estrías, y sobre él una taza con cuatro mascarones de los que salen los caños por donde vierte el agua. Finaliza con un cuerpo troncocónico rematado en una bola, también con surtidor para la salida del agua.

Fuente: Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico de Vélez-Málaga (PEPRI) y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.