Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

José Martín Ortega, "Miguiña"

Trovador (1920 - 1956)

Nacido en Canillas de Albaida en 1920, se trasladó a Vélez-Málaga con siete años y pronto empieza a ser considerado por los vecinos una persona peculiar y algo rara, situación que se intensificó cuando empezó a descuidar su aspecto. Miguiña es el ejemplo de persona bohemia, un poeta del pueblo con un singular talento para convertir en verso cuanto veía.

Miguiña recorría los pueblos de la Axarquía acompañado de su guitarra.

En su juventud, Miguiña se busca la vida como puede recogiendo chumbos, caracoles o patatas y se va por los pueblos de la Axarquía con su guitarra ofreciendo sus poesías, pidiendo la voluntad a quienes le escuchan. En una época de control político y social, se atreve a contar sucesos poco agradables para los que mandan y a criticar las hipocresías de la sociedad.

Su faceta de compositor es posiblemente la más conocida y también la que más se presta a interpretaciones e incluso a especulaciones. Son muchos los versos que se le atribuyen, muchos los que se han modificado y seguramente, muchos los que se han perdido, versos que a veces improvisaba a petición de alguien.

Durante algún tiempo viajó con un circo por parte de Andalucía y a su regreso a Vélez-Málaga continúa con su actividad de venta de productos que rebusca en el campo y recorriendo los pueblos de la comarca.

En los años cincuenta, se agrava la inestabilidad de Miguiña y su fortaleza física sufre también un decaimiento. En esta época, dice que ha encontrado un tesoro y que el alcalde se lo ha quitado. Esto le acarreó detenciones y palizas y un traslado al manicomio de Málaga, del que fue sacado para que falleciera en su domicilio en la calle Tras casas capitulares en 1956.