Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Mª Carmen Fernández Rivera

Pintora y poeta (1940 - )

Mª Carmen Fernández Rivera ha sido la primera artista de Vélez-Málaga que ha optado por instalar su taller de pintura en la calle Real de la Villa, en una clara apuesta por la revitalización de la antigua medina veleña, pintando de cara al transeúnte, ya sea paisano o forastero. Fernández Rivera cuelga en la higuera de su patio el zurrón y a su lado el botijo, para dar acogida y agua fresca al que le agrade ver arte, hablar de él o simplemente descansar.

Fernández Rivera firma la pintura mural hornacina de la Virgen del Carmen en la iglesia de El Salvador de Nerja.

Nacida en Vélez-Málaga, recuerda cómo en su niñez dibujaba cuanto veía a través de los cuentos que sus padres le regalaban, siendo sus dibujos perfectos, según relataban sus hermanas. Siempre tuvo la ilusión de pintar con pinceles, pero nunca encontraba el momento ya que su espíritu inquieto no la dejaba centrarse.

Los años pasaban y su deseo no se hacía realidad. Tuvo que ocurrir algo fuerte en su vida que la arrastrase a la pintura y encontrar un motivo que ella soñaba: un amanecer. Por fin le dio vida y ese cuadro la impulsó a seguir pintando.

Recupera pronto el tiempo debido a su gran deseo, desde siempre agazapado en su interior, y pinta creando y crea pintando, inspirándose principalmente en las obras de Tiziano, Juan Van Eyck o Rembrandt. Tiene su primera exposición individual en 1993 en su ciudad natal.

En 1996, funda en Vélez-Málaga la Asociación Española de Pintores y Escultores, creada en Madrid y de la que son presidentes honoríficos los Reyes de España. Lleva a cabo exposiciones itinerantes en las que arrastra a pintores no sólo axárquicos, sino de toda la provincia malagueña.

Expone su obra en diferentes ciudades españolas y se convierte en la primera pintora veleña que muestra sus cuadros fuera del ámbito municipal. Seleccionada de España por Italia, expone en Roma, Milán o Venecia. También ha participado en ferias nacionales e internacionales, destacando Louvre en París, Bolsano en Italia y Gante en Bélgica, entre otras.

Es autora de carteles de acontecimientos religiosos y folclóricos de la Axarquía y su pintura y poesía se estudia en los colegios e institutos de la provincia. En 2009, publica el libro de pinturas y poemas "Siempre habrá un amanecer".

En 2010, asienta su taller en la calle Real de la Villa, dando lugar a lo que se conoce como Casa de la Pintora, un lugar en el que fija su exposición permanente y en el que trabaja con las puertas abiertas al público.



Para ampliar información sobre la autora puede hacerse en los siguientes enlaces:

www.fernandezrivera.com

www.facebook.es/lacasadelapintora