Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Ruta de la Medina

Las ciudades de Al-Ándalus tenían un núcleo central amurallado que recibía el nombre de medina, en la que no faltaban generalmente la mezquita mayor, la alcaicería, los mercados o los zocos. En el caso de Vélez-Málaga, esa medina se corresponde con la Villa, y en esta ruta, planteamos un recorrido por sus monumentos más destacados.

Nuestro viaje comienza en la Puerta Real de la Villa, la única puerta de la medina que se conserva y todo un ejemplo de puerta nazarí en recodo. Cuando accedamos, veremos en su parte alta el Camarín de los Desamparados, uno de los monumentos que ilustran la sacralización del espacio urbano. Continuamos por la calle Real de la Villa, eje vertebrador del antiguo barrio medieval, hasta llegar al corazón espiritual del mismo, la iglesia de Santa María, que en su día fue la mezquita mayor, y que actualmente acoge el museo de la Semana Santa.

Desde el templo, podemos seguir el recorrido hasta la Fortaleza e imaginarnos la visión que tendrían los habitantes de la Villa de todos los territorios que estaban bajo la jurisdicción de la alcazaba veleña, que data del siglo X.