- Arco del mihrab
- Camarín de la Virgen de la Piedad
- Casa Cervantes
- Iglesia de San Juan Bautista
-
Iglesia de Santa María de la Encarnación
(Museo de la Semana Santa)
- La Fortaleza
-
Monasterio de Nuestra Señora de Gracia
(Las Claras)
- Palacio del Marqués de Beniel
- Puerta Real de la Villa y Murallas
-
Real Convento de Santiago
(San Francisco)
Iglesia de San Juan Bautista
La primitiva iglesia, gótico-mudéjar, se levantó en 1487 sobre una antigua mezquita medieval. A principios del siglo XVI conocerá una remodelación en su fábrica, produciéndose entre 1541 y 1564 una ampliación del templo, construyéndose en esta época su impresionante torre campanario.
El templo se estructura con tres naves de seis tramos, siendo la central más alta y ancha, separadas mediante arcos formeros de medio punto, que descansan en pilares en cuyos frentes se adosan pilastras cajeadas.
Las grandes reformas que sufrió a mediados del siglo XIX hicieron que se transformara, en su interior y sus portadas, en una iglesia neoclásica. Estas obras fueron impulsadas por el abogado veleño don Federico Vahey, que fue ministro de Gracia y Justicia de Isabel II, que manda construir la capilla funeraria consagrada a la advocación de San Federico, hoy conocida como la del Cristo de los Vigías.
La Guerra Civil privó a este templo de importantes esculturas barrocas. En la actualidad se veneran imágenes que se procesionan en Semana Santa, destacando Nuestra Señora de los Dolores, talla de 1750.
En el altar mayor encontramos un gran mural, de excelente calidad, realizado por el pintor Francisco Hernández donde se contempla un Jesús triunfante, resucitado, rodeado por los cuatro evangelistas.
Fuente: Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.