Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Teatro del Carmen

Antiguo Convento del Carmen

Fundado en 1591, por la orden de los Carmelitas Descalzos, fue uno de los más importantes de Vélez-Málaga, pero en el siglo XIX, durante el Trienio Liberal, se desamortiza el edificio, desalojándose a los monjes en el año 1821.

La sacristía, iglesia y coro pasó a pertenecer al Obispado de Málaga, mientras que el huerto claustral y el convento fue a parar a manos particulares. José Valle Paláez agrupó la finca construyendo una vivienda, una fábrica de aceite y una plaza de toros (levantada en 1894 y derruida en 1967). La iglesia, que tras el terremoto de 1884 había sido desafectada, fue convertida por José Valle en teatro.

Durante el siglo XX, la propiedad va a ser utilizada para diversas actividades, como por ejemplo, almacén de Tabacalera. En 1982, tras una viva polémica entre partidarios y detractores de su conservación, el conjunto monacal fue demolido por su propietario, acogiéndose al silencia administrativo tras presentar solicitud para el derribo un año antes.

Lo único que hoy se conserva es su claustro, denominado Patio de la Meditación, inmerso en los patios de los nuevos edificios, y el teatro, con destacada portada de factura manierista.

Fue rehabilitado en los inicios de la década de los noventa para recuperar su función como teatro municipal de la ciudad de Vélez-Málaga.

Fuente: VV.AA. "Guía histórico-artística de Vélez-Málaga", 1997 y Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.