Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Inés Joyes

Ilustrada (1731 - 1808)

Inés Joyes y Blake fue una pensadora y escritora que vivió en Vélez-Málaga durante el siglo XVIII, y que redactó uno de los primeros ensayos de corte feminista en España, titulado "Apología de las mujeres", donde exponía la situación discriminatoria de las mujeres de su época, reivindicando un cambio de las costumbres y una valoración igualitaria de las relaciones entre ambos sexos.

Nacida en Madrid, su familia era de origen irlandés y estaba dedicada a los negocios y las finanzas, por lo que Inés disfrutó de una posición económica desahogada y cómoda, al tiempo que pudo acceder a una educación y formación intelectual más esmerada y cosmopolita que la generalidad de sus contemporáneas.

Hablaba y leía varios idiomas y participó en las reuniones y tertulias literarias y culturales que en aquel siglo se organizaban por los personajes de la Ilustración.

Se casó con su pariente Agustín Blake, trasladándose a vivir a Málaga y después a Vélez-Málaga, donde su marido tenía negocios de exportación de pasas, vinos, limones y azúcar, empresa que ella dirigió tras la temprana muerte de éste.

Tuvo nueve hijos, de los que destacó Joaquín, que fue presidente del Consejo de Regencia de España entre 1808 y 1811 y el primer jefe del Estado Mayor del Ejército.

En 1798, Inés Joyes tradujo al español la novela filosófica "Rasselas, príncipe de Abisinia", del escritor inglés Samuel Johnson, y en esta traducción incluyó como epílogo su ensayo feminista "Apología de las mujeres", que dedicó a sus hijas a modo de cartas.

Formó parte de ese grupo de mujeres ilustradas, como Josefa Amar o María Rosa de Gálvez, que tanto en Europa como en la España del siglo XVIII, empezaron a abrir con su talento y participación en la vida cultural y política, el camino para la visualización y equiparación igualitaria de la sociedad occidental.