Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Artesanía

El barrio de la Villa acogió los primeros gremios de Vélez-Málaga, en torno a los cuales se agruparon los artesanos, profesionales dedicados a la manufactura de útiles domésticos con el esfuerzo de sus propias manos. A lo largo de los siglos, alfareros, silleros, hojalateros, bordadores o curtidores han tenido su lugar de trabajo en el histórico barrio veleño.

Un espartero realiza su labor en las calles de la Villa.

Uno de los objetivo de la Iniciativa Urbana "De toda la Villa" es la recuperación del antiguo esplendor artesano en la zona de actuación. Para ello, se persigue la implantación en la vía principal del barrio, la calle Real, de talleres artesanales.

Se favorecerá la recuperación de las manifestaciones artesanales propias, a la que vez que se potenciarán las vías de comercialización para lograr que la actividad sea económicamente rentable.

Asimismo, Iniciativa Urbana trabajará en la creación de una marca de referencia para la artesanía de la Villa. Ejemplo de la atención que se presta a este asunto fue la celebración de la I Jornada de Artesanía en abril de 2010, que destacó por el interés y la utilidad que tuvieron las diferencias ponencias a las que asistieron más de setenta participantes.

La finalidad es combinar la labor comercial con la actividad creadora, algo que ya puede verse en la denominada "Casa de la Pintora", ubicada en la calle Real y en la que la pintora veleña Mª Carmen Fernández ha instalado su estudio de pintura y exposición permanente de sus obras.