Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga

Gastronomía

Vélez-Málaga tiene una extensa gastronomía propia, entre cuyos platos destacan principalmente los elaborados durante la época de Semana Santa. Era tradición antiguamente que durante el período de cuaresma no se comiera carne, de ahí que se consumiera el bacalao en salazón, un alimento que era fácil de conservar y cuyo precio estaba al alcance de la mayoría del pueblo.

Certamen gastronómico de cuaresma. / Eva Guzmán.

También es un plato típico de cuaresma el ajobacalao, confeccionado a partir de pan, ajo, bacalao y aceite. Se trata de una receta exclusiva de Vélez-Málaga y que tiene su origen en el alimento que tomaban los horquilleros después de las procesiones de Semana Santa.

Otros platos tradicionales son, por ejemplo, la ropa vieja, una variedad de berza con patatas, judías verdes, garbanzos, calabaza, berenjena y carne; el ajoblanco, que es una sopa fría hecha con almendras, ajo y miga de pan; las tortas de bacalao con miel; los maimones, hechos con ajo frito y pan remojado; las migas; la sopa cachorreña; el pescaíto frito; y, en cuanto a repostería, los mostachones y las tortas de aceite.