Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 18 ene 2016

El Ayuntamiento plantea seguir trabajando en la zona de actuación de Iniciativa Urbana a través de nuevos fondos europeos

Presenta una solicitud a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, bajo el nombre de "Bic Vélez"

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha propuesto seguir trabajando en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa" a través de nuevos fondos europeos, como es el caso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), a la que el Consistorio ha presentado una solicitud para acogerse en la que plantea actuar en el casco histórico de Vélez-Málaga y otros puntos del municipio.

Moreno Ferrer y Roberto posan con el logotipo de la estrategia al fondo.

En concreto, se ha seleccionado como ámbito de actuación de esta propuesta el conjunto histórico de Vélez-Málaga, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), así como todas las estructuras de la arquitectura defensiva del término municipal, con el antiguo castillo de Torre del Mar y las torres vigías existentes en la costa como principales exponentes.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, y la concejala de Empresa y Empleo, María José Roberto, han informado de que la documentación correspondiente para acogerse a estos planes, incluidos en el nuevo Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), fue enviada el pasado 13 de enero al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El regidor veleño ha manifestado que esta estrategia, denominada "Bic Vélez", se enmarca dentro las líneas fijadas por el actual Gobierno, "que van dirigidas hacia las personas y hacia los pueblos, lo que nos va a permitir acometer por sectores diferentes medidas para crear empleo, así como mejorar la calidad de vida de los vecinos".

"También hay que dar gracias a los asociaciones por las aportaciones que nos han hecho para poder elaborar esta memoria, un objetivo muy ambicioso que nos permitirá optar a dichos fondos y que nos garantizará efectuar diversas mejoras en nuestro entorno más cercano", ha apuntado Moreno Ferrer.

La EDUSI "Bic Vélez" define 18 líneas de actuación como la expansión de la fibra óptica, medidas de de movilidad urbana sostenible, la rehabilitación y promoción del patrimonio histórico con su arquitectura defensiva, la eficiencia energética en edificios públicos o el apoyo a la economía social y al emprendimiento, entre otras.

La concejala de Empresa y Empleo ha informado de que la estrategia propuesta por Vélez-Málaga plantea una inversión de 18,5 millones de euros, cantidad de la que el Consistorio tendría que aportar el 20 por ciento. Ha indicado que al centrarse el plan en el entorno de los BIC, "va a beneficiar al conjunto del municipio".

La estrategia afectaría a castillos de tipo medieval según la tipología establecida por el Plan Nacional de Arquitectura Defensiva, entre los que se encuentran la Fortaleza de Vélez-Málaga y el castillo de Lagos, así como a fuertes aislados abaluartados, como es el caso del castillo del Marqués en Valle-Niza y el castillo de Torre el Mar, y a recintos murados, que contemplaría las murallas de la medina medieval de Vélez-Málaga y puertas de acceso.

Dentro del apartado de torres, se incluirían un total de diez estructuras que se encuentran repartidas por el término municipal.