Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 14 ago 2015

La Noche en Vela de Vélez-Málaga amplía las actividades culturales a los conventos de Las Claras y San Francisco

La zona de actuación de Iniciativa Urbana volverá a acoger actividades en la cuarta edición de este evento

El Real Monasterio Nuestra Señora de Gracia y el Real Convento de Santiago, más conocidos popularmente como convento de Las Claras y de San Francisco, respectivamente, abrirán sus puertas por primera vez en esta nueva edición de la Noche en Vela para acoger actividades culturales, dentro del programa que se desarrollará durante el día 21 de agosto en varios puntos de la ciudad, y que volverá a tener como escenario la zona de actuación de Iniciativa Urbana.

Alarcón y Martín, en el palacio de Beniel.

La iglesia del conjunto monacal de Nuestra Señora de Gracia, que había sido sede de la comunidad religiosa de las clarisas y fue construido en el siglo XVI, acogerá el concierto de guitarra flamenca de Rafael Núñez en la iglesia a las 21.30 y 23.00 horas y además, el público asistente podrá disfrutar de visitas guiadas por el claustro a partir de las 20.30 y a las 21.30 horas.

El Real Convento de Santiago que también data del siglo XVI, que acoge a la comunidad franciscana y es el más antiguo de esta orden en la provincia de Málaga, albergará en el recinto del claustro a partir de las 21.15 horas y a las 22.00 horas la actuación del dúo musical compuesto por Margot Torres al violín y de Alejandro Gómez con la flauta.

El concejal de Cultura, José Alarcón, ha indicado que en esta edición "hemos apostado por incrementar el número de espacios monumentales de la ciudad con actividades y de esta forma dar a conocer entre los vecinos y visitantes algunas de las joyas artísticas e históricas de Vélez-Málaga, como es el caso de San Francisco y Las Claras, que son un marco incomparable en los que poder ofrecer diversas actuaciones"; resaltando los conciertos que se llevaran en estos dos últimos edificios que están catalogados como Bienes de Interés Cultural.

Alarcón ha señalado que los espacios culturales e históricos abiertos al público serán la Casa Cervantes, el palacio de Beniel, el Centro de Arte Contemporáneo, el torreón de la Fortaleza, la sala Joaquín Lobato, el museo de Semana Santa en la iglesia de Santa María y la ermita de Nuestra Señora de Los Remedios. En la calle Luis de Rute, plaza de la Constitución, plaza de las Carmelitas y plaza del Carmen también contarán con actividades como los recorridos nocturnos teatralizados, animación infantil o degustación de productos gastronómicos.

El edil veleño ha informado además de que habrá un servicio de autobús gratuito durante toda la noche desde Torre del Mar a Vélez-Málaga, a partir de las 20.30 horas y que saldrá cada hora desde la estación torreña hacia la Fortaleza, desde donde el último bus saldrá a las 2.30 horas.

Por su parte, la concejala de Juventud del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Zoila Martín, ha declarado que este año la actuación estrella de la Noche en Vela vendrá de la mano de Triana, en el entorno de la Fortaleza, donde el grupo de rock actuará a partir de las 00.00 horas e interpretará sus temas más conocidos.

La zona de la antigua alcazaba también acogerá durante la noche varios conciertos de grupos locales como los de Z Tributo a Héroes del Silencio, Electroduendes y Custom Band, previos a la gran actuación del grupo hispalense.

"Hemos diseñado un programa con actividades y conciertos repartidos en distintas zonas del municipio que tendrán una gran acogida entre los jóvenes, y por ejemplo, en la plaza del Carmen también contaremos con la música de la mano del grupo local Break the Senses y el DJ Oliver", ha resaltado Martín.