Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 10 may 2011

Más de 10.000 personas se dan cita en la tercera edición del Zoco de Balllix

El evento ha congregado a un centenar de artesanos bajo el lema "Arte en la calle"

Más de 10.000 personas se dieron cita el pasado fin de semana en el entorno de la Fortaleza en la tercera edición del Zoco de Ballix, que bajo el lema "Arte en la calle" ha congregado a un centenar de artesanos en una actividad que persigue promocionar cultural y turísticamente el barrio de la Villa y rescatar los oficios populares.

Las colas para entrar en el torreón de la Fortaleza han sido continuas durante el fin de semana.

Con el objetivo de difundir las potencialidades de este barrio, la antigua medina de Vélez-Málaga se ha convertido del 6 al 8 de mayo en un zoco medieval en el que se han de­sarrollado una gran variedad de actividades, como pasacalles, mercados artesanales y conciertos.

El Zoco de Ballix, organizado por el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", cofinanciado por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, cumple con la doble función de dar a conocer el barrio de la Villa y fomentar el de­­sarrollo empresarial y emprendedor en torno a la artesanía.

En sus tres jornadas de duración, se han llevado a cabo talleres gratuitos para niños y adultos y conciertos nocturnos, además de otras muchas actividades que han invitado a las familias a visitar este enclave histórico veleño. Las actuaciones han corrido a cargo de Al-Maqam, Suhail Serghini, Benjamín Escoriza, Cristina del Valle  y Canteca de Macao.

Las visitas animadas al torreón de la Fortaleza han constituido una de las actividades estrella del Zoco de Ballix. La demanda ha superado todas las previsiones, por lo que los organizadores decidieron el último día reducir el tiempo de visita de treinta a quince minutos para dar cabida a más personas. Finalmente, y gracias a este cambio, unas 500 personas han subido al torreón y han podido comprobar las maravillosas vistas que ofrece.

También han sido muy solicitados los cuatro talleres para adultos que se han ofrecido (mosaicos, fíbulas, jabón y cuero) y más de 320 personas han participado en los mismos.

Este año, el Zoco se ha celebrado en la zona de la Fortaleza por las obras en la calle Real y se ha incluido en la medida 5.5 del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", destinada a la creación de museos artísticos en la calle.