Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 30 abr 2015

Los comerciantes de San Francisco instalan una cruz de mayo en una fachada frente a la Casa Cervantes

Jesús López, ganador del concurso de embellecimiento de fachadas de Iniciativa Urbana, ha cedido el espacio

La Asociación de Comerciantes del Entorno de San Francisco (ACESF) ha instalado una cruz de mayo en la fachada de una vivienda particular ubicada frente a la Casa Cervantes, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", en una apuesta por recuperar una de las tradiciones más populares de Vélez Málaga, como era la colocación de este tipo de cruces en las plazas y calles.

Imagen de la cruz de mayo colocada por la ACESF.

Jesús López, ganador del concurso de embellecimiento de fachadas convocado por Iniciativa Urbana, ha cedido la fachada de su vivienda para la instalación de la cruz y también ha aportado los mantones que cuelgan de los balcones.

Además de la típica ornamentación floral de la cruz y de los mantones, la decoración de la fachada se completa con platos y peroles que han sido proporcionados por miembros del colectivo empresarial. 

El coste de esta cruz de mayo ha sido asumido por la ACESF y ha sido realizada por la floristería De Valverde, ubicada también en el entorno de San Francisco.

La cruz podrá visitarse desde este jueves y durante todo el fin de semana. La historia de Vélez Málaga está muy relacionada con esta festividad de los cruces, ya que la entrada de los Reyes Católicos en la ciudad tras la rendición musulmana se produjo el 3 de mayo de 1487, Día de la Cruz.