Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 28 abr 2015

Más de 1.500 personas han visitado la nueva Sala Cervantes en el casco histórico de Vélez Málaga

Se ubica en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

La Sala Cervantes ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos y visitantes a Vélez Málaga. El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha informado de que este nuevo espacio cultural, ubicado en la casa del casco histórico veleño que lleva el nombre del autor del Quijote, en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ha recibido desde su apertura a finales del pasado mes de marzo un total de 1.500 personas.

La Sala Cervantes se inauguró el pasado 30 de marzo.

Fortes ha destacado que la mayoría de las personas que han visitado la nueva Sala Cervantes proceden de España, principalmente de la provincia de Málaga y Granada, Madrid, Barcelona, Ciudad Real, Santander, Sevilla o Alcalá de Henares, ciudad natal del autor de La Galatea, así como de países extranjeros como Canadá, Alemania, Francia, Holanda, Escocia, Argentina o Colombia, entre otros.

"Sin duda alguna estamos muy satisfechos por las visitas que se han registrado en este nuevo espacio de la ciudad en sólo un mes. Con esta sala no sólo seguimos fomentando la cultura en este mandato sino que también dinamizamos nuestro casco histórico", ha destacado el concejal veleño, quien ha recordado que actualmente se están llevando a cabo otras actuaciones para la potenciación de la zona como la rehabilitación de Los Pósitos y del mercado de San Francisco o las obras que se van a empezar en breve en el Hospital de San Juan de Dios, que acogerá el Museo de la Ciudad (Muvel), y en el Teatro Lope de Vega.

Según Fortes, en la Sala Cervantes se puede conocer la vinculación y relación del escritor con la ciudad de Vélez Málaga a través dos aspectos: el real, donde se documenta la etapa que pasó Cervantes como recaudador de impuestos en el municipio y sus problemas con las cuentas, que le ocasionaron su entrada en prisión, lugar donde comienza a escribir el Quijote; y la ficticia, a través del capítulo 41 de esta obra magna de la literatura universal, donde se cuenta la historia de un capitán secuestrado en Argel que intenta huir y regresar a España, y desembarca en Vélez.

"En esta sala también se puede visitar la biblioteca de Antonio Jiménez, formada por 200 ejemplares del Quijote y estudios sobre Miguel de Cervantes. A los vecinos y visitantes que aún no han ido a verla, los invitamos a que lo hagan, ya que muestra una parte importante de nuestra historia cultural", ha señalado.