Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 24 abr 2015

Boletín Informativo para Empresas y Emprendedores del Proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa" (Nº 8)

Guía Breve Mercantil: Proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social

Desde el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ofrecemos a las empresas y emprendedores de la zona de actuación del programa un boletín informativo sobre el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que entrará en vigor a finales de 2015. Este boletín está incluido en la medida 4.1 de Iniciativa Urbana (Fomento del Asociacionismo Empresarial).

BOLETÍN INFORMATIVO PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

GUÍA BREVE MERCANTIL Nº 8: PROYECTO DE LEY DE FOMENTO DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y LA ECONOMÍA SOCIAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas de apoyo a los autónomos con las que pretende fomentar el autoempleo, sobre todo entre el colectivo de parados. Su objetivo: lograr que en los próximos cuatro años haya 500.000 autónomos más. Éstas son las principales novedades que contempla el proyecto de ley de Fomento del Trabajo Autónomo y la Economía Social, que entrará en vigor a finales de este año.

Alta compatible con la prestación por desempleo:

Se extiende a todos los grupos de edad, más allá del límite actual fijado en los 30 años, la posibilidad de compatibilizar el cobro de la prestación por desempleo y el inicio de la actividad como autónomo durante un máximo de nueve meses. Con esta medida se pretende que el emprendedor goce de un colchón que le proporcione cierta seguridad en los primeros momentos de puesta en marcha de su negocio, que suelen ser los más complicados.

Para el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, se trata de una las principales medidas de la reforma, ya que permitirá a los emprendedores "poner en marcha un negocio con algo menos de incertidumbre personal".

Capitalización:

Además, los autónomos, con independencia de su edad, podrán capitalizar el 100 % de la prestación por desempleo en un único pago. Además, podrán optar entre cobrar una parte y usar el resto para el abono de cuotas a la Seguridad Social o destinar el total al abono de las cuotas sociales. Hasta ahora sólo podían disponer de un 60 % de ese dinero para montar un negocio, y el resto tenía que ir destinado al pago de cuotas.

Aplazamiento:

A aquellos que no quieren capitalizar la prestación ni compatibilizarla con el inicio de su andadura empresarial se les da la opción de aplazar el cobro durante un máximo de cinco años. De este modo, los autónomos tendrían un fondo al que podrían recurrir en el caso de que el negocio que hubieran montado no fuera bien.

Tarifa plana:

Los autónomos que se benefician de la tarifa plana de 50 euros a la Seguridad Social podrán seguir disfrutando de ella aunque contraten a un trabajador. En la actualidad, cuando un emprendedor decidía contratar a alguien para ayudarlo en su negocio, perdía este incentivo. Además, se garantiza mayor protección jurídica a los trabajadores autónomos dependientes.

Organizaciones empresariales:

El proyecto de ley confiere también un mayor protagonismo a las organizaciones de autónomos, mejorando su capacidad de interlocución.