Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 15 abr 2015

El Ayuntamiento adquirirá varias casas de la plaza de la Constitución para recuperar la muralla árabe

Se trata de un paño de unos cien metros que se encuentra "en un excelente estado de conservación"

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a recuperar unos cien metros del paño de la muralla árabe de la ciudad, que data del siglo XII, mediante la adquisición de varias viviendas que tienen integradas en sus estructuras restos de la antigua construcción defensiva, que marcaba el perímetro exterior de la villa.

Labao, delante de las casas que el Ayuntamiento adquirirá para recuperar la muralla.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado de que el Consistorio está trabajando para comprar varias casas que se encuentran en la plaza de la Constitución, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

En la actualidad, el Ayuntamiento es propietario de dos de las casas, mientras que está negociando la adquisición de otras tres, y un tercer inmueble ya está en el proceso de compra, un asunto que se abordó en la Junta de Gobierno Local de hace dos semanas.

"Sobre otra, que es la más grande, se está negociando actualmente mediante un acuerdo de tasación por parte de los técnicos municipales y los propietarios, mientras que sobre la última, situada justo al lado pero detrás de la oficina del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se ha alcanzado una valoración consensuada con los propietarios", ha indicado.

Actualmente, sólo quedan sin negociar dos viviendas de la muralla, y según Labao, el Ayuntamiento está esperando a que los propietarios "por su propia iniciativa, decidan trasladarse a otra casa y llegar a un acuerdo posteriormente".

La edil de Urbanismo e Infraestructuras ha señalado que el objetivo final de estas adquisiciones es recuperar la muralla, y que sea visible desde la Puerta Real de la Villa hasta la oficina del PGOU.

"Se trata de poner en valor el patrimonio de la ciudad, que es lo que hemos hecho durante todo este mandato", ha precisado Labao, que ha puntualizado que en el caso de este paño de la muralla árabe, se encuentra "en un excelente estado de conservación".

Ha recordado que el Ayuntamiento ha recuperado durante este mandato varios tramos de la muralla en el barrio de la Villa y en la Fortaleza, la alcazaba árabe de la ciudad que data del siglo X. En concreto, la actuación en el lienzo de la Fortaleza ha sido financiada a través de Iniciativa Urbana.