Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 10 abr 2015

El Ayuntamiento de Vélez Málaga encarga el proyecto de reurbanización de la plaza de la Constitución

El objetivo es seguir dinamizando el casco histórico y mejorar la accesibilidad de los vecinos

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado del nuevo proyecto para reurbanizar la plaza de la Constitución, con el objetivo de seguir dinamizando el casco histórico y mejorar la accesibilidad de los vecinos que viven en el entorno de la iglesia de San Juan, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Imagen de la plaza de la Constitución.

Labao, acompañada por el arquitecto Rafael Soler, que se encarga del proyecto, ha explicado que se trata de una obra importante, muy necesaria y demandada por los ciudadanos.

"La idea es urbanizar el resto de la calle, desde el edificio del Pósito hasta la muralla árabe. Se trata de un proyecto de edificación básico para conseguir que los vecinos que viven en la parte alta de la Villa estén conectados con el centro histórico", ha señalado la concejala, que ha añadido: "Deseamos que la plaza de la Constitución sea una plaza abierta, diáfana, que siga desarrollando las funciones que desempeña hasta ahora, pero sin barreras arquitectónicas".

Por otra parte, Labao ha explicado que el Ayuntamiento está estudiando otras posibilidades para que los vecinos puedan acceder a sus viviendas en el entorno de La Villa. "No es fácil porque hay que moverse dentro de los límites que nos permite el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico de Vélez-Málaga) y la Concejalía de Cultura", ha recordado.

Por su parte, el arquitecto Rafael Soler ha aclarado que la actuación en la plaza de la Constitución supone el tratamiento de todo el espacio continuo, lo que conlleva una imbricación del edificio del Pósito, cuya rehabilitación estará concluida para el mes de julio, con la propia plaza de la Constitución.

"El objetivo es hacer más accesible la parte histórica de Vélez Málaga, que tiene los condicionantes de escaleras o desniveles sin olvidar las dificultades de tipo patrimonial o visual", ha puntualizado Soler. La primera fase, ha continuado el arquitecto, es dotar la plaza de coherencia espacial. La segunda, mejorar la movilidad de cualquier persona.