Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 31 mar 2015

Vélez Málaga abre al público la Sala Miguel de Cervantes en el casco histórico de la localidad

Se ubica en la denominada Casa Cervantes y supone un centro de interpretación de la relación entre Cervantes y el municipio

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, el concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, y otros ediles del Gobierno y la Corporación Municipal, han asistido a la apertura de la Sala Miguel de Cervantes, que se ha ubicado en el interior de la Casa Cervantes, en el casco histórico, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Momento del corte de cinta inaugural de la Sala Miguel de Cervantes.

Delgado Bonilla ha señalado que esta sala es la materialización, llevada a Centro de Interpretación, de la vinculación y relación del autor del Quijote con la ciudad a través de dos aspectos: el real, donde se documenta la etapa que pasó Cervantes como recaudador de impuestos en Vélez Málaga y sus problemas con las cuentas, que le ocasionaron su entrada en prisión, lugar donde comienza a escribir el Quijote; y la ficticia, a través del capítulo 41 de esta obra magna de la literatura universal, donde se cuenta la historia de un capitán secuestrado en Argel que intenta huir y regresar a España, y desembarca en Vélez.

"Los investigadores coinciden en afirmar que ese capitán es el propio Cervantes que rememora su cautiverio personal en Argel. ¿Por qué no desembarca el capitán de la ficción en Denia, como lo hizo el propio Cervantes? Se insinúa que lo situó en Vélez porque Cervantes quería inmortalizar la ciudad como tierra de libertad", ha señalado el primer edil veleño.

Asimismo, ha agradecido todo el trabajo que han realizado en este espacio el equipo de Cultura, encabezado por el propio concejal y el coordinador del Área, Salvador Gutiérrez, el responsable de Patrimonio, Emilio Martín Córdoba, los responsables del Archivo Histórico Municipal, Purificación García y José Antonio Franco, o Rafael Heredia, como decorador de la sala, Antonio Jiménez, como asesor del espacio y por donar 200 ejemplares del Quijote y estudios sobre el autor de La Galatea (de hecho, la biblioteca con la que cuenta la sala lleva el nombre de Antonio Jiménez), así como al realizador Fernando Barranquero y los actores Eduardo Duro y Fernando Gil, protagonistas del documental que se proyectó durante el acto sobre la vinculación de Cervantes con la localidad.

Por su parte, el concejal de Cultura y Patrimonio, ha indicado que este espacio se estructura en varias partes. Por un lado, se encuentra una antesala, donde se ofrece información del contexto histórico y se proyecta el documental; en el interior de la sala, ha continuado el concejal, los visitantes podrán encontrar un espacio dedicado a Cervantes en Vélez, otro sobre Vélez Málaga en el Quijote, además podrán visionar la relación entre María Zambrano y Cervantes y una última sobre las dos ediciones del Capitán Cautivo de Antonio Jiménez, así como la biblioteca anteriormente mencionada.

"Esta sala no es más que el principio de todo el trabajo que vamos a seguir realizando en torno a Cervantes, con conferencias, estudios de la relación de Vélez y Cervantes. La Casa Cervantes de nuestra ciudad tiene desde ayer un verdadero motivo para denominarse así. Esperamos que todos los ciudadanos y los visitantes a nuestro municipio puedan disfrutarla", ha señalado.