Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 24 mar 2015

El alcalde visita las últimas obras acometidas por Iniciativa Urbana para la puesta en valor del casco histórico

Estos trabajos han supuesto una inversión de más de 283.000 euros por parte del proyecto europeo

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha visitado algunas de las últimas actuaciones que se han acometido desde el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" para la puesta en valor del casco histórico, con la finalidad, según el regidor, de que “vuelva a tener el dinamismo y el empuje del que disfrutó en otras épocas”.

En la zona de circulación de vehículos se ha sustituido la pizarra por adoquines.

Delgado Bonilla ha resaltado el esfuerzo municipal con una inversión de más de 283.000 euros a través de Iniciativa Urbana, repartidos en distintas obras algunas de las cuales ya han finalizado y otras lo harán en breve.

En este sentido, ha detallado que está casi culminada la renovación de la pavimentación del entorno de la plaza de San Francisco para sustituir la anterior pizarra que sufría continuas roturas por adoquines. Esta obra ha contado con un presupuesto de 33.396 euros.

El alcalde, que ha estado acompañado en la visita por la concejala de Empresa y Empleo y responsable de Iniciativa Urbana, Lourdes Piña; y la edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao; y el concejal de Limpieza y Parques y Jardines, Antonio Martín, ha comprobado también el resultado de los trabajos en la calle Tajo de San Sebastián, que ya están finalizados, con una inversión de 27.300 euros.

En esta calle, muy importante para la conexión interna entre los diferentes barrios del casco histórico, se han atendido las demandas de los vecinos para instalar una rampa que facilite la evacuación de personas en caso de emergencias.

Asimismo, han dado comienzo los trabajos para la construcción de un centro de transformación que mejorará el suministro eléctrico en la Villa, con una inversión de 42.070 euros; y también están en ejecución, con un presupuesto de 42.048 euros, las obras de reurbanización del Callejón de la Cilla, que conecta la calle de la Cilla con la zona del palacio de Beniel.

Por su parte, Labao ha informado de que han culminado las obras de consolidación estructural de tres torres y un lienzo de la muralla árabe de la localidad, que data del siglo XII, en la zona de la Fortaleza. Esta actuación ha supuesto una inversión de 163.491,42 euros.

El alcalde ha resaltado que todas estas actuaciones van a continuar con los trabajos en el Lope de Vega o en el antiguo edificio de la Cruz Roja, que acogerá la sede de la Tesorería General de la Seguridad Social.

"Va a haber un antes y un después de la ciudad histórica después de las obras, que es lo que nos habían demandando los vecinos. Si ponemos en valor nuestros equipamientos públicos podemos generar lo que siempre hemos deseado para este entorno, que vuelvan a residir las personas", ha añadido.

Los citados trabajos están incluidos en las áreas temáticas 8 (Infraestructura de servicios) y 9 (Cultura y patrimonio) de Iniciativa Urbana.