Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
sáb 14 mar 2015

El chef Diego Gallegos pregona la tercera edición de las jornadas del Ajobacalao de Vélez Málaga y la Cocina de Cuaresma

El humorista Manu Sánchez ha sido el Padrino de Honor del evento, en el que ha colaborado Iniciativa Urbana

El Museo de Semana Santa de Vélez Málaga ha acogido, por tercer año consecutivo, el acto central de las jornadas del Ajobacalao de Vélez Málaga y la Cocina de Cuaresma, que ha sido pregonado por el reconocido chef Diego Gallegos (Premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión), mientras que el humorista Manu Sánchez ha sido nombrado Padrino de Honor de esta edición.

El chef Diego Gallegos recibe su distinción como pregonero de la celebración.

Gallegos ha asegurado que el ajobacalao es una de esas tradiciones culinarias y gastronómicas que debe servir de inspiración para las nuevas generaciones. "Los jóvenes deben preservar tradiciones como ésta y deben seguir dando a conocer estas raíces", ha dicho durante su pregón, donde ha indicado: "Somos lo que comemos. Hay que seguir potenciando tradiciones tan ricas en la provincia de Málaga y en Andalucía como el ajobacalao, un plato elaborado con ingredientes muy humildes y que lo convierten en único".

Por su parte, Manu Sánchez ha señalado durante su intervención que Andalucía tiene "muchas cosas buenas" entre ellas la del ajobacalao, un plato genuinamente veleño. "Seré un buen embajador de esta receta y llevaré siempre a Vélez en el corazón", ha comentado el humorista.

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha agradecido a Diego Gallegos y a Manu Sánchez su participación este año en esta cita gastronómica de la cuaresma veleña.

"Hemos conseguido que el ajobacalao se conozca fuera de nuestras fronteras. Tenemos que seguir potenciándolo y dándolo a conocer", ha dicho el primer edil, que también ha felicitado a Cervezas Victoria, a la Escuela de Hostelería Castillo del Marqués y a la marca promocional "Sabor a Málaga" por su colaboración con este evento, en el que también ha participado el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

El jurado de las jornadas, formado por miembros de la ACEV, representantes de la Asociación de Comerciantes del Entorno de San Francisco y Emilio Martín Córdoba, responsable de Patrimonio del Consistorio veleño, ha otorgado este año los siguientes premios:

- Cocina tradicional de Cuaresma en la modalidad de restauración: Gachas dulces. Restaurante El Convento. Premio: 300 euros y mortero del escultor José Luis Martín.

- Cocina tradicional de Cuaresma en la modalidad de Cofradías: Torrijas. Cofradía del Resucitado. Premio: 300 euros y mortero.

- Premio al Mejor Ajobacalao: Mesón La Bohemia de Vélez Málaga. 400 euros y mortero.

Asimismo, se ha hecho entrega de diplomas, por colaborar en la difusión de este plato, a catorce cofradías veleñas, a Cervezas Victoria y se ha entregado un mortero en reconocimiento a la empresa Lujo del Paladar, a la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, mientras que el Mortero de Honor a la tradición ha sido para la Cofradía del Rico y la Piedad, y el de la difusión para la Cadena Ser y la Agencia Efe.

Posteriormente, tras la interpretación de dos saetas por Antonio José Fernández y Miguel Ángel Fernández, los asistentes al acto han podido disfrutar de una degustación de ajobacalao en la plaza de la Constitución.