Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 2 mar 2015

El chef Diego Gallegos y el humorista Manu Sánchez, protagonistas de las jornadas del Ajobacalao de Vélez Málaga y la Cocina de Cuaresma

El acto central tendrá lugar el 14 de marzo en la iglesia de San María y en la plaza de la Constitución

El chef revelación de la última edición de Madrid Fusión, Diego Gallegos, y el humorista Manu Sánchez serán el pregonero y padrino de honor, respectivamente, de la celebración de la tercera edición de las jornadas gastronómicas del Ajobacalao de Vélez Málaga y la Cocina de Cuaresma, un evento que servirá para promocionar y difundir la gastronomía veleña a través de una receta exclusiva del municipio como es el ajobacalao.

Los concejales, junto al jefe de estudios de la Escuela de Hostelería, Antonio Garrido.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, la concejala de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, y la edil de Turismo, Rocío Ruiz, han informado sobre las actividades que se han organizado en torno a este plato genuinamente veleño, elaborado con pan, ajo, pimentón, aceite de oliva virgen extra, agua y bacalao, y en las que colabora el programa cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Fortes ha destacado que el ajobacalao es un producto exclusivo, singular y que identifica a Vélez Málaga, "de una manera única", por lo que puede ser un excelente instrumento de promoción.

El acto central de estas jornadas tendrá lugar el próximo 14 de marzo, en la iglesia de Santa María, con la celebración a partir de las 12.00 horas del Día del Ajobacalao, con el pregón de Diego Gallegos y el nombramiento de Manu Sánchez como padrino de honor. Asimismo, se entregarán los premios a la Difusión del Ajobacalao a la agencia Efe y a la Cadena Ser.

Piña ha indicado que a partir de las 13.15, la plaza de la Constitución será escenario de una degustación gratuita de platos de Cuaresma y varias actuaciones.

El evento incluye también un concurso. En este sentido, se ha establecido un premio de 400 euros para el mejor plato de ajobacalao y dos premios de 300 euros para la mejor elaboración gastronómica de Cuaresma presentada por los restaurantes y por cofradías o colectivos. Tanto los restaurantes como las cofradías tendrán que entregar como máximo dos platos a la organización del evento y uno de ellos obligatoriamente ha de ser el de ajobacalao.

Por su parte, la concejala de Turismo ha informado de que del 9 de marzo al 5 de abril, se podrán degustar en un total de 40 restaurantes de Vélez Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez menús de platos típicos de la cocina de Cuaresma.

Asimismo, el 13 de marzo, a las 10.00 horas, se celebrará una conferencia y una demostración práctica de elaboración de ajobacalao en la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valle Niza, y este mismo centro ofrecerá un día antes un almuerzo de Cuaresma con los platos preparados por los alumnos.

La concejala de Empresa y Empleo ha agradecido a los colaboradores de estas jornadas gastronómicas su implicación. En la cita, organizada por el Ayuntamiento, colaboran Iniciativa Urbana "De toda la Villa", Cervezas Victoria, Sabor a Málaga, la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez Málaga, la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués, Lujo del Paladar y las asociaciones de comerciantes de Vélez Málaga (ACEV) y el entorno de San Francisco (ACESF).

Además, ha señalado que desde Iniciativa Urbana, se ha promocionado esta cita con el ajobacalao y la cocina de Cuaresma en una revista destinada al público extranjero, con el objetivo de atraer a los residentes foráneos del municipio y la comarca hasta esta celebración.