Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 16 dic 2014

Boletín Informativo para Empresas y Emprendedores del Proyecto Iniciativa Urbana “De toda la Villa” (Nº 3)

Guía Breve Mercantil: Aprobación de reforma fiscal

Acabada la tramitación parlamentaria de urgencia de la reforma fiscal, desde el proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ofrecemos a las empresas y emprendedores de la zona de actuación del programa cofinanciado con fondos FEDER un boletín informativo sobre cómo quedan el IRPF, los dividendos o las retenciones a los autónomos en el nuevo marco legislativo. Este boletín está incluido en la medida 4.1 de Iniciativa Urbana (Fomento del Asociacionismo Empresarial).

BOLETÍN INFORMATIVO PARA EMPRESAS Y EMPRENDEDORES

GUÍA BREVE MERCANTIL Nº 3: REFORMA FISCAL

Tras la aprobación en el Congreso de la reforma fiscal, que entrará en vigor el 1 de enero, las empresas cuentan ya con un texto definitivo sobre el que preparar sus políticas retributivas de 2015. De hecho, la Orden de Hacienda que desarrolla el nuevo Reglamento de retenciones del IRPF ya ha finalizado el trámite de audiencia pública.

Además, asalariados, ahorradores y empresas pueden tomar decisiones que optimicen su factura fiscal antes de que acabe el año sin temor a que surjan más cambios como los que se han incluido durante la tramitación de los textos. Así, pueden adelantar el reparto de dividendos, la venta de un inmueble, el cobro de rentas irregulares o el disfrute de determinadas deducciones de Sociedades que desaparecerán en 2015, entre otras planificaciones posibles.

1) Rebaja del IRPF: La rebaja del IRPF es la medida estrella de la reforma. El tipo mínimo pasa del 24,75% al 20% en 2015, y al 19% en 2016 y se produce un fuerte aumento de los mínimos familiares, de hasta el 32%. El marginal máximo será del 47% en 2015 y del 45% en 2016 a partir de ingresos de 60.000 euros. Además, el número de tramos en el IRPF se reduce de siete a cinco. Hacienda ha subrayado que 20 millones de contribuyentes notarán un alivio en sus bolsillos en enero de 2015.

2) El despido tributará desde 180.000 euros: En su anteproyecto de ley, el Gobierno estableció en 2.000 euros el umbral mínimo exento de tributación por año trabajado. Sin embargo, tras la tramitación, la cantidad exenta de tributar se eleva a 180.000 euros y se convierte en una cuantía fija, siguiendo así el modelo foral vasco y navarro. La medida está en vigor desde el 1 de agosto.

3) Fin de la exención de 1.500 euros de dividendos: No hay cambios en la eliminación de la exención de tributación para los primeros 1.500 euros de dividendos, una medida que penalizará al pequeño ahorrador pero que, según Hacienda, se verá compensada con la reducción de la tributación del ahorro en 2015 y 2016 al 20% y 19%; 22% y 21%, y 24% y 23%, respectivamente.

4) Más productos para el pequeño ahorrador: Acaba el varapalo a las plusvalías de menos de un año, se crean los Planes de Ahorro a Largo Plazo y se establece una ventana para rescatar planes de pensiones a los 10 años.

5) Derechos de suscripción: Los derechos de suscripción de entidades cotizadas pasarán a tributar como ganancia de capital y a estar sujetos a retención, lo que reducirá el valor de la cartera. Una enmienda del Grupo Popular en el Senado ha retrasado la aplicación de esta medida a 2017, con lo que la recomendación de vender antes se aplica a todo 2015 y 2016.

6) Menos retenciones para los autónomos: El Gobierno rebajará más las retenciones de los autónomos en la tramitación de la reforma fiscal en el Senado. Las retenciones bajarán del 21% al 19% en 2015 y al 18% en 2016, en vez de reducirse al 20% y al 19%, respectivamente, como preveía inicialmente el proyecto. Así lo incluyo el Grupo Popular en una enmienda en el Senado. De todos modos, la factura de numerosas pymes y autónomos puede ser más abultada en 2015, dado que el Gobierno ha eliminado de los Presupuestos del año que viene la reducción del rendimiento neto en IRPF e Impuesto sobre Sociedades que disfrutaban desde 2009 si tenían ingresos inferiores a 5 millones de euros y menos de 25 trabajadores si mantenían empleo.

7) Reducción de Sociedades y poda de deducciones: El tipo nominal del Impuesto sobre Sociedades bajará del 30% al 28% en 2015 y al 25% en 2016, lo que se acompaña de una poda masiva de deducciones que se ha matizado durante la tramitación. A cambio, se crean incentivos al ahorro, las reservas de capitalización y de nivelación, que combinadas permiten a las pymes tributar al 20,25%.

8) Se equiparan las plusvalías nacionales y extranjeras: También en Sociedades se extienden las líneas generales del régimen aplicable en la actualidad a las rentas provenientes de participaciones en el exterior a las entidades residentes en España. Para la aplicación de la exención sería necesario que la participación fuera de, al menos, un 5% o, alternativamente, que tuviera un valor superior a 50 millones, y que la entidad participada hubiera estado gravada a un tipo nominal de, al menos, el 10% por un impuesto análogo a Sociedades.

9) Exención en la entrega de acciones a empleados: El Senado ha devuelto la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa en los primeros 12.000 euros anuales si las acciones se entregan a todos y en las mismas condiciones.

10) Exención para la empresa que actualizó balances: Una enmienda en el Senado intentó compensar a las empresas que actualizaron balances en 2013 y que tienen créditos fiscales del impacto negativo que les supone la bajada del tipo de Sociedades, a imagen de lo que se ha hecho con la banca. Así, podrán detraerse de la cuota íntegra un 5% de las cantidades que integren en la base imponible, derivadas de amortizaciones no deducidas en los periodos iniciados en 2013 y 2014. La deducción será del 2% en 2015.

11) Bases negativas: Una enmienda en la Cámara Alta ha mejorado la limitación a la compensación de bases imponibles negativas que preveía la reforma del 60% al 70% a partir de 2017. En 2015 se mantiene el régimen ahora vigente y en 2016 habrá un periodo transitorio en el que el ajuste será del 60%.