Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 9 dic 2014

Las obras del futuro Museo de la Ciudad de Vélez Málaga se licitarán este mes y comenzarán en febrero

Se ejecutará en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, en la zona de actuación de Iniciativa Urbana

El alcalde de Vélez Málaga ha presentado el proyecto del futuro Museo de la Ciudad (Muvel), cuyos trabajos se licitarán este mismo mes de diciembre y comenzarán previsiblemente en febrero de 2015, con el objetivo de acondicionar para uso museístico en antiguo Hospital de San Juan de Dios, ubicado en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", que ya está actuando en este inmueble para convertir uno de sus espacios en una unidad de estancia diurna.

El alcalde, junto a la arquitecta y al concejal de Cultura, José Antonio Fortes.

Delgado Bonilla ha indicado que el nuevo espacio expositivo, que se ubicará en el edificio fundado por los Reyes Católicos en 1487, contará con una inversión de 1,2 millones de euros, de los que 230.000 euros corresponden al equipamiento museológico.

"Con este museo vamos a dar respuesta a una demanda cultural de décadas en nuestra localidad. Se va a recuperar este importante inmueble así como la capilla para la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura, a lo que hay que unir las obras que ya han comenzado en un edificio colindante al hospital para el centro de estancia diurna, que gestionará el colectivo AFADAX. Nunca se han hecho tanto en tan poco tiempo para la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio como en estos 3,5 años de mandato", ha explicado el primer edil.

Asimismo, ha agradecido a José Andérica, Miguel Ranea y Muñoz Gambero sus aportaciones arqueológicas a este futuro museo. El alcalde ha señalado que los ciudadanos y visitantes podrán recorrer la historia de la ciudad y comarca, desde la época prehistórica (Paleolítico medio) hasta el siglo XX, a través de más de 1.700 objetos expositivos, como piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones, procedentes de colecciones privadas, de fondos municipales y del Museo Provincial de Málaga.

"Si algún ciudadano tiene alguna pieza de colección privada que quiera aportar a este museo, estamos abiertos a estudiarla y acogerla con el resto de objetos que se expondrán. En este museo se resaltarán algunos momentos de nuestra historia, como la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos o la sede de Vélez de la Capitanía General de la defensa del Reino de Granada, pasando por la colonización fenicia, la época romana, entre otros", ha dicho el alcalde.

Se actuará en una superficie de 1.500 metros cuadrados, de los que 210 metros corresponden a la capilla del hospital, que tendrá un uso religioso y cultural y donde volverá a ubicarse los titulares de la Cofradía de la Tercera Caída y la Virgen de la Amargura.

Características de la actuación

Por su parte, la arquitecta del proyecto, Beatriz Pérez, ha afirmado que la actuación principal de estos trabajos es la sustitución completa de las cubiertas y la eliminación de las humedades en suelos y muros del inmueble, así como la recuperación del óculo existente en el muro que da alzado a la plaza, y que "actualmente se encuentra cegado".

"En la planta baja, junto al patio, se expondrá la sala de prehistoria y de fenicios, y en la planta primera se podrá contemplar el periodo íbero-romano, la Edad Media y la modernidad, entendiendo ésta desde la Revolución Industrial en adelante", ha indicado.