Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 2 dic 2014

El teatro Lope de Vega tendrá 973 butacas tras su rehabilitación y será el segundo en aforo de la provincia

Su reforma estará íntimamente ligada a la del mercado de San Francisco, sufragada a través de Iniciativa Urbana

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha presentado el proyecto de rehabilitación y adaptación del teatro Lope de Vega, una actuación que supondrá una inversión inicial de 1,2 millones de euros y que fijará en 973 el número de butacas del espacio escénico, por lo que será el segundo en aforo de la provincia, sólo por detrás del teatro Cervantes de Málaga.

Junto al alcalde y el arquitecto, también ha participado en la presentación la edil de Urbanismo, Concepción Labao.

El proyecto, que se ejecutará en la zona de actuación de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", está íntimamente ligado a los trabajos de reforma del mercado de San Francisco, sufragados por el citado programa cofinanciado con fondos europeos FEDER.

En este sentido, una zona de uso común y conexión peatonal, que fue destacada durante la presentación la pasada semana de las obras en el mercado, servirá para resolver las dificultades que tenía el teatro para dar respuesta a todas las instalaciones y exigencias normativas con las que tiene que cumplir en materia de seguridad y accesibilidad.

Este espacio común posibilitará que se acondicione un nuevo vestíbulo para el teatro, además de acoger los aseos principales del recinto y material del propio teatro.

Delgado Bonilla ha asegurado que el nuevo teatro Lope de Vega permitirá a Vélez Málaga ser más competitiva desde el punto de vista cultural, y convertirse "en un referente" en este sentido en la Costa del Sol, "frente a un teatro del Carmen muy limitado por su aforo y su propia concepción arquitectónica".

Ha afirmado que el proyecto de rehabilitación es respetuoso con la esencia del teatro y persigue adaptarlo a las actuales normativas de sanidad, seguridad y evacuación, mejorar la accesibilidad, sustituir la actual cubierta de fibrocemento, renovar la climatización y reformar los camerinos, entre otras cuestiones.

Por su parte, Francisco Javier Moreno, representante del equipo que ha diseñado el proyecto de intervención, ha destacado la importancia de que los trabajos en el espacio escénico se desarrollen prácticamente a la vez y en coordinación con los que se tienen que acometer en el mercado de San Francisco.

Ha indicado que para cumplir con los requerimientos de seguridad se ampliará la distancia entre los pasillos y las butacas, lo que ha obligado a reducir el aforo de las 1.145 butacas disponibles actualmente a las 973 que quedarán tras las obras. Asimismo, ha resaltado el tratamiento acústico interior y exterior que se dará al edificio para aislarlo de las viviendas colindantes y mejorar el sonido dentro de la sala.

Los trabajos comenzarán el próximo enero, serán acometidos por la empresa Tragsa y tendrán un plazo de ejecución aproximado de un año.

La compra del teatro Lope de Vega ha supuesto un desembolso de 495.000 euros por parte del Ayuntamiento, una cantidad que el alcalde ha precisado que estaba destinada a su recuperación integral "para que vuelva a estar al servicio de la cultura y el ocio". A los 1,2 millones de euros para las obras de rehabilitación aportados por la Diputación de Málaga habrá que sumar una inversión posterior en torno a los 600.000 euros.

El teatro Lope de Vega abrió sus puertas por primera vez en 1961, pero su uso ha sido intermitente desde 1985. La rehabilitación de este edificio, con más de 50 años de historia, se ha convertido en una actuación estratégica desde el punto de vista cultural para toda la comarca.