Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 19 nov 2014

El palacio de Beniel, escenario de unas jornadas gastronómicas para promocionar la cocina con batatas

El histórico edificio acogerá una charla técnica, la presentación de productos gourmets y una degustación de sabores con este fruto

El palacio de Beniel, ubicado en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", será uno de los escenarios este fin de semana de las II Jornadas de la Batata de Vélez Málaga, un evento con el que se pretende promocionar la cocina con este producto, que en los últimos cuatro siglos ha sido fundamental en la comarca de la Axarquía, según ha informado el concejal de Agricultura y Pesca, Miguel Ángel Molina, durante la presentación del evento.

Molina, junto a los organizadores, durante la presentación del evento.

A partir del siglo XVI, en el entorno de Vélez Málaga se generalizó el cultivo de la batata, lo que convirtió al municipio en la capital histórica europea de este producto, una condición que se reivindicará a través de estas jornadas gastronómicas.

Antonio Manuel Peña, historiador local y organizador del evento a través del alojamiento turístico La Casa de las Titas, ha explicado que este producto es un fruto americano que trajo Cristóbal Colón a Europa desde el Caribe al regreso de su primer viaje en 1493.

Tras no adaptarse bien a las condiciones climáticas de Sevilla, tuvo un rápido desarrollo en la provincia de Málaga y especialmente en las vegas de la comarca de la Axarquía y su capital, Vélez Málaga, donde las plantaciones de este cultivo adquirieron una gran importancia y desde donde se exportó el fruto a otros puntos de España y Europa.

Peña ha señalado que existe numerosa documentación en los archivos históricos sobre la "enorme cantidad" de batatas que salían desde Vélez Málaga, y en concreto, desde el puerto del núcleo costero de Torre del Mar.

Para reivindicar este pasado, del 21 al 23 de noviembre se celebrarán las II Jornadas de la Batata de Vélez Málaga, en las que alumnos de escuelas de hostelería de la provincia y cocineros de varios restaurantes ofrecerán nuevas propuestas culinarias para este fruto, además de recetas tradicionales, como la compota o cocina de batata.

En concreto, este viernes, a partir de las 20.00 horas, el palacio de Beniel acogerá una charla sobre el cultivo e incidencia económica de la batata en la Axarquía, a cargo del ingeniero técnico agrícola Manuel Berenguer. A continuación, habrá una presentación y degustación de productos gourmets elaborados por las empresas axárquicas Frexiniana y Frutorganic, que producen batatas con miel de caña de Frigiliana y batatas en vino Pedro Ximén y crema de batatas. Por último, y también en el palacio de Beniel, alumnos de la Escuela de Hostelería de La Consula de Málaga ofrecerán una degustación de sabores con batata.

Al día siguiente, el evento se trasladará al restaurante Gastrobar Montera 24, donde el chef Blas Acosta presentará un almuerzo basado en la batata a partir de las 14.00 horas.

Una de las actividades principales tendrá lugar el próximo domingo, con una visita guiada a una plantación de batatas en la vega del río Vélez para contemplar la faena de la recolección tradicional mediante una yunta de bueyes.

Además de las jornadas, hasta el próximo 30 de noviembre, se desarrollará una ruta gastronómica de cocina con batata en la que restaurantes del municipio y el Hotel La Viñuela elaborarán platos y postres con este fruto. Asimismo, los alumnos de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valle Niza también celebrarán hasta ese día su Semana de la Batata.