Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 6 nov 2014

Colocada la primera piedra de las obras de la nueva unidad de estancia diurna "Madre Petra"

El proyecto será sufragado a través del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana

El alcalde de Vélez Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha colocado la primera piedra de las obras de la nueva unidad de estancia diurna “Madre Petra”, que se ubicará en el antiguo Hospital de San Juan de Dios para la atención de personas enfermas de alzhéimer y que será sufragada por el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Las autoridades municipales, técnicos y representantes de Afadax posan tras la colocación de la primera piedra.

En el acto de colocación de la primera piedra, el alcalde ha estado acompañado por la concejala responsable de Iniciativa Urbana, Lourdes Piña, la edil de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y Otras Demencias de la Axarquía (Afadax), Ismael Almanzor.

Delgado Bonilla ha explicado que el programa europeo invertirá 445.863 euros en esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de seis meses, y a la que se sumarán mejoras por valor de 83.000 euros aportados por la empresa adjudicataria, Iniciativas para la Construcción y Obra Civil.

El regidor ha recordado que el edificio que va a ser objeto de una reforma integral para su transformación en unidad de estancia diurna se construyó a principios de la década de los 80 para dotar de dormitorios al antiguo Hospital de San Juan de Dios, y ha indicado que el nuevo centro será gestionado por Afadax.

"Estamos construyendo futuro para las personas que lo necesitan y a las que se podrá prestar una atención especializada en un lugar con espacio suficiente", ha afirmado Delgado Bonilla, que ha precisado que el centro se va a adaptar a los requerimientos de la asociación y va a reunir los requisitos necesarios para que sea homologado y concertado por la Junta.

La nueva unidad de estancia diurna dispondrá de una zona de gimnasia y rehabilitación, otra de terapia ocupacional, un salón de actos y una sala de usos múltiples, una cocina y una cafetería, entre otras dependencias.

Delgado Bonilla ha explicado que con esta actuación, se va a independizar el edificio antiguo del Hospital de San Juan de Dios, fundado por los Reyes Católicos, del inmueble construido en los 80, con el objetivo de dejar más espacio al propio centro, que además de dar servicio a personas con alzhéimer, "también contribuirá a dinamizar esta zona del casco histórico".

El alcalde ha agradecido la labor de los técnicos municipales y del equipo de gestión de Iniciativa Urbana, que han posibilitado el desarrollo de este proyecto.

Por otro lado, ha informado de que en breve, se licitaran las obras del futuro Museo de la Ciudad en San Juan de Dios, trabajos que cuentan con un presupuesto base de 1,2 millones de euros.

Por su parte, el presidente de Afadax ha señalado que con la colocación de la primera piedra, se culmina una aspiración del colectivo, cuya sede actual se había quedado pequeña, para dar cobertura a "muchas familias y cubrir las necesidades actuales de Vélez Málaga".

Almanzor se ha comprometido a seguir trabajando de forma paralela a las obras de construcción para que cuando Afadax asuma la gestión de la unidad de estancia diurna "sea un centro modélico en la atención a las personas con alzhéimer".