Las concejalas, junto al jardín urbano del arroyo de San Sebastián.
En el caso de la primera actuación, Piña ha informado de que ha sido realizada por la empresa Frasampa Proyectos Constructivos S.L., con una inversión de 36.055 euros, y que ha consistido en la renovación del pavimento y de los servicios existentes, tales como agua potable y redes de saneamiento y pluviales.
Estos trabajos han venido a completar los realizados en la calle Muralla Alta, que tuvieron una inversión de 80.817 euros, en una zona que sirve de nexo de unión entre la muralla de la plaza de la Constitución y la Fortaleza, y que constituye un paseo natural por la coronación de la antigua alcazaba árabe de la ciudad.
Piña ha resaltado la importancia de la culminación de esta zona, lo que sumado a las actuaciones en la calle Consistorial y su mirador y en la citada Muralla Alta permite ejecutar un recorrido turístico muy agradable para los visitantes, por vías completamente remozadas y que conservan el encanto de la estructura típica del barrio de la Villa.
Por otro lado, ha pedido disculpas a los vecinos por el retraso experimentado en la culminación de esta calle, en el tramo más próximo al entorno de la Fortaleza, y ha señalado que se ha debido a la necesidad de paralizar la actuación para completar antes la recuperación del tramo de 500 metros de la antigua muralla a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit).
En cuanto al jardín urbano, su construcción ha supuesto una inversión de 102.300 euros, incluyendo la dirección de obras, y su ejecución ha sido acometida por la empresa Cospel S.A. De su ajardinamiento se ha encargado la empresa Oasis Urbano Medio Ambiente, que ha realizado labores de preparación del árido, jardinería, red de riego, instalaciones de bombeo y electricidad.
Además de variada vegetación, el jardín se ha dotacado de una cascada de agua que recorre toda la escalera que conecta el arroyo de San Sebastián con las calles Muralla Alta y Fortaleza.
La concejala de Iniciativa Urbana ha manifestado que este espacio verde es el primero con el que cuentan los vecinos del arroyo de San Sebastián, y ha destacado su implantación para dar respiro a una distribución urbanística caracterizada por siglos de historia y viviendas anexadas unas a otras sin este tipo de equipamientos.
Los representantes municipales han pedido a los vecinos que, tanto en el caso de la calle, como del jardín urbano, respeten y cuiden los nuevos elementos.