Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 7 oct 2014

El Ayuntamiento inicia las obras de consolidación de tres torres y un lienzo de la muralla árabe, que data del siglo XII

Los trabajos son financiados a través del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa"

El Ayuntamiento de Vélez Málaga, a través del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", ha comenzado las obras de consolidación estructural de tres torres y un lienzo de la muralla árabe de la localidad, que data del siglo XII, según han informado la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil del programa europeo, Lourdes Piña.

Imagen de la muralla con la Fortaleza al fondo.

Los trabajos, adjudicados a la empresa Fernández Rosillo y Cía S.L., por un importe de 163.491,42 euros, tendrán un periodo de ejecución de tres meses.

"La recuperación del patrimonio es uno de los objetivos de este Gobierno, como hemos venido demostrando a lo largo de este mandato. Estas obras, que han comenzado esta semana, permitirán consolidar el paño de muralla y los tres cubos que existen en la zona de la Alcazaba-Fortaleza", ha explicado la concejala de Urbanismo, quien ha recordado que todas estas acciones se enmarcan dentro del programa municipal "Recupera 2011-2015".

Por su parte, la edil de Iniciativa Urbana ha recordado que esta actuación en el patrimonio municipal se une a las obras que finalizaron hace unos meses en la calle Murallas Altas del barrio de la Villa y que permitieron recuperar para la ciudad 500 metros de paño de muralla.

"Estos trabajos tuvieron una inversión de 125.000 euros a través del Fondo Financiero para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (Fomit) de 2007. Además, también hemos ejecutado trabajos de mejora y remodelación en otros puntos de la muralla del barrio de la Villa", ha dicho.

Por último, Piña ha enumerado algunas de las iniciativas culturales llevadas a cabo por el Gobierno veleño desde junio de 2011, como la recuperación de la ermita de San Sebastián y el teatro Lope de Vega, el cerramiento de la Alcazaba-Fortaleza y la apertura, después de 20 años, de su torre del homenaje, la puesta en valor del entorno del Cerro de la Virgen de los Remedios, el inicio de las obras de Los Pósitos, la apertura de la antigua azucarera Virgen del Carmen de Torre del Mar o la apertura del CAC, entre otras.