El alcalde y las concejales, junto a técnicos municipales y responsables de las obras.
Estos 2,7 millones de euros son fondos finalistas, es decir, se solicitan y se invierten para proyectos de estas características, ya que si no es así hay que devolverlos, ya que no pueden destinarse a otros asuntos o materias de la localidad, según ha informado el alcalde, Francisco Delgado Bonilla.
El regidor, junto a la concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, y la edil de Empresa y Empleo, Lourdes Piña, ha visitado este nuevo proyecto, que se ideó y diseñó en la anterior etapa de Gobierno del PP en el año 2007, que ha permitido transformar una de las zonas más degradadas de la localidad, en el ámbito de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".
Delgado Bonilla ha señalado que este nuevo espacio de ocio y esparcimiento servirá también de lugar de encuentro y de convivencia, al tiempo que ha añadido que se ha actuado sobre una superficie de 26.032 metros cuadrados, de los que 13.018 metros, es decir, algo más del 50 por ciento del total, se han destinado a zonas verdes.
"Se han colocado más de 25.000 plantas de diversas especies por todo este complejo, que se va a convertir en todo un referente medioambiental y cultural, ya que el recinto cuenta con un anfiteatro para 300 personas y 1.065 metros de senderos peatonales, con diferentes miradores con hitos sobre los distintos monumentos, interpretados por Evaristo Guerra, que van realizados en acero corten", ha indicado.
"Queremos que este nuevo jardín sea también un circuito cultural, un itinerario que nos permita conocer con mayor profundidad nuestro patrimonio", ha manifestado el máximo mandatario veleño, quien ha destacado que la plaza de alrededor de la ermita es completamente diáfana "para que pueda visualizarse desde cualquier punto de la localidad, sin ningún tipo de obstáculos. Este espacio ha pasado a ser de titularidad municipal tras un acuerdo de permuta con el Obispado".
Asimismo, el Jardín del Cerro de San Cristóbal también contará con una cafetería y un columbario, que será gestionado por la Hermandad de la Virgen de los Remedios, y con un parque infantil en la parte inferior del recinto para el disfrute de los más pequeños de la localidad.
Delgado Bonilla ha destacado que en estos trabajos, que han sido realizados por la empresa Tragsa, se han contratado, a tiempo parcial, a un total de 40 personas del municipio de Vélez Málaga, a la vez que 9 empresas veleñas han prestado sus servicios en la construcción del nuevo recinto.
"En buena parte del jardín del Cerro hemos utilizado material procedente de la industria artesanal veleña, concretamente de nuestros tejares. También se ha instalado farolas led, lo que permitirá un ahorro energético del 85 por ciento con respecto al alumbrado anterior. Se ha construido un vial que cruza toda la ladera desde la zona de la cañada del Cerro con salida por la zona del Palacio Marqués de Beniel, para el tránsito de vehículos, y dos zonas de aparcamientos. Estamos antes uno de los proyectos más importantes de nuestra democracia", ha puntualizado.