Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
lun 8 sep 2014

Las fachadas de la Villa acogerán trencadís con imágenes de los municipios de la Axarquía

El objetivo es realizar mosaicos cerámicos dedicados a los 31 pueblos de la comarca y que se conviertan en un atractivo turístico más

Las fachadas del barrio de la Villa acogerán diferentes trencadís, similares al existente actualmente en la Casa de la Pintora, con imágenes representativas de cada uno de los municipios de la comarca de la Axarquía, en un proyecto que persigue convertirse en un atractivo turístico más para el casco histórico de Vélez Málaga.

Labao, junto al secretario de la Junta de Gobierno Local, Jesús Lupiáñez.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado de que la Junta de Gobierno Local ha abordado esta iniciativa, en la que colaborarán el Ayuntamiento de Vélez Málaga, la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía y la artista Mari Carmen Fernández Rivera.

Labao ha recordado que Fernández Rivera, tras poner en marcha su taller de pintura en plena calle Real de la Villa, en la denominada Casa de la Pintora, decoró su fachada con un trencadís en el que se representaban buena parte de los monumentos de Vélez Málaga.

Ha indicado que la obra de Fernández Rivera, tras varias reuniones, "fue salvada por los técnicos y el interés del Gobierno local por la misma, y lo que en principio, generó algunos problemas de tipo administrativo se ha visto ahora como una oportunidad para potenciar la imagen del barrio de la Villa".

La concejala ha explicado que la artista tenía un proyecto para repetir lo que hizo en su fachada con otras casas de la Villa, aunque en este caso, dedicando los mosaicos a los distintos pueblos de la Axarquía, y por ello, se ha buscado la implicación de la Mancomunidad.

Según Labao, hay propietarios que ya están dispuestos a colaborar con Fernández Rivera y existe una preselección de fachadas elegidas. La edil ha precisado que se firmará un convenio entre el Ayuntamiento, la Mancomunidad y la artista para articular todo el proyecto, en el que el Consistorio aportará la mano de obra, mientras que la Mancomunidad se encargará de gestionar las relaciones con los ayuntamientos de la comarca para que decidan qué imagen de sus municipios quieren incluir en los trencadís.

Asimismo, los técnicos municipales tendrán que comprobar el estado de las fachadas seleccionadas y ver si reúnen las condiciones adecuadas para acoger estas manifestaciones artísticas, una especie de mosaico realizado con fragmentos cerámicos, muy típico de la arquitectura modernista.

Labao ha asegurado que este proyecto supone un paso más en el cambio y el impulso que el Ayuntamiento está dando al casco histórico y a la Villa, cuyas principales calles ya se han adecentado a través del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", "y ahora estamos buscando nuevos atractivos con medidas como ésta".