Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 9 jul 2014

El Ayuntamiento acomete una nueva actuación de restauración del arco nazarí de calle La Gloria

La intervención persigue la eliminación de hongos que han aparecido en la superficie del monumento

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha comenzado esta semana los trabajos de conservación y restauración del arco del mihrab de una antigua mezquita, que data de los siglos XIII-XIV y que fue descubierto en 1995 en una casa de la calle La Gloria, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Dos técnicas trabajan en la restauración del arco nazarí.

El concejal de Cultura y Patrimonio, José Antonio Fortes, ha indicado que esta intervención consiste en la eliminación de hongos por medios mecánicos y químicos, así como la consolidación de las zonas que lo precisen y la recuperación del color blanquecino del arco.

Fortes ha recordado que este elemento ya había restaurado en dos ocasiones anteriores y la intervención actual, que concluirá la próxima semana, es consecuencia de la aparición de hongos sobre la superficie.

"El aire húmedo y salado, así como las filtraciones subterráneas, van depositando sobre la superficie pequeñas cantidades de sal, que al ser higroscópica mantiene el índice de humedad relativa activa, facilitando el desarrollo de microorganismos", ha precisado el edil, que ha resaltado la apuesta que está haciendo el equipo de Gobierno por la recuperación del patrimonio municipal durante este mandato.

Fortes ha recordado que este excepcional arco mihrab mantiene los cánones de los primigenios del periodo califal en relación a la decoración y elementos constitutivos. Su fachada está compuesta por un arco de herradura ligeramente apuntado que abre un pequeño nicho, recorrido por dovelas lobuladas y guarnecido por albanegas exornadas en ataurique.

Por su parte, la concejala de Turismo, Rocío Ruiz, ha informado de que durante estos trabajos de restauración arqueológica, la primera oficina de información turística del casco histórico, que está situada en la casa donde se encuentra el arco, quedará cerrada hasta el próximo miércoles 16 de julio.

"Fue en octubre del pasado año cuando abrimos por primera vez al público esta Casa del Arco Nazarí como Oficina de Información Turística, que ofrece un servicio a los ciudadanos y visitantes los 365 días del año", ha dicho la concejala, que ha recordado que el horario de este punto de atención es de lunes a domingo, de 10.00 a 13.00 horas.