Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 29 abr 2014

Se inician los trabajos de restauración de la muralla árabe de Vélez Málaga en el tramo de calle Murallas Altas

Las obras cuentan con un presupuesto de 125.000 euros y un plazo de ejecución de un mes

El Ayuntamiento de Vélez Málaga ha iniciado esta semana los trabajos de restauración de un nuevo tramo de la antigua muralla árabe de la ciudad, que data del siglo XII, a la altura de la calle Murallas Alta, en pleno casco histórico, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana “De toda la Villa”.

A la firma del contrato también asistió la concejala responsable de Iniciativa Urbana "De toda la Villa", Lourdes Piña.

La concejala de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Operativos, Concepción Labao, ha informado de que estos trabajos, que serán realizados por la empresa Hermanos Campano, S.L, tras la firma del contrato celebrada el pasado viernes entre el alcalde veleño, Francisco Delgado Bonilla, y el representante de la adjudicataria, contarán con un presupuesto de 125.000 euros, financiados a través del Fondo para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), y tendrán un plazo de ejecución de un mes.

"Este paño de muralla estaba bastante deteriorado desde hace algunos años. Este equipo de Gobierno se está preocupando por la recuperación patrimonial, que estaba bastante olvidada", ha explicado la concejal veleña, que ha pedido a los ciudadanos y vecinos su colaboración para "cuidar de todos estos trabajos que suponen un gran esfuerzo municipal".

Labao ha manifestado que esta intervención consiste en la reposición del material cerámico en las zonas donde se ha deteriorado por otro de similares características. Además, ha continuado, se aplicará un tratamiento hidrofugante en toda la superficie, prestando especial atención a la consolidación de la zona donde se conserva el antiguo revestimiento de mortero de cal.

"Se empleará el método tradicional de colocación de mampostería piedra a piedra, continuando las hiladas de ladrillo y los cajones de piedra según el esquema existente. La actuación se completa con la ejecución de un pavimento de guijarros y ladrillo macizo sobre la coronación de la muralla, dando continuidad al antiguo paso, así como con la instalación de un nuevo alumbrado monumental y el rebaje y ajardinamiento del relleno de tierras", ha añadido.

Por otro lado, la edil de Urbanismo ha anunciado que en breves fechas se licitarán los trabajos de restauración de tres torres orientales de este monumento medieval que también se encuentran muy deterioradas, a la vez que ha recordado que a finales del pasado año se actuó en una de las torres situadas en la calle Las Tiendas, con una inversión de 106.000 euros.