Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 8 abr 2014

Los comerciantes de San Francisco difunden el ajobacalao entre los alumnos de la Escuela de Hostelería

Adolfo Lasheras y Concepción Chicano imparten un taller práctico sobre la elaboración de este producto

La Asociación de Comerciantes del Entorno de San Francisco (ACESF) ha ofrecido un taller práctico de elaboración de ajobacalao a los alumnos de la Escuela de Hostelería del Castillo del Marqués de Valle Niza, un evento en el que los estudiantes han aprendido los secretos de la preparación del plato estrella de la Cuaresma en Vélez Málaga.

Imagen de los asistentes al taller.

Adolfo Lasheras y Concepción Chicano, que preparan uno de los ajobacalaos de más renombre de Vélez Málaga, han sido los encargados de explicar cómo se consigue este alimento en forma de paté, que tiene un origen cofrade cofrade, ya que hunde sus raíces en el alimento con el que se obsequiaba a los horquilleros al término de las procesiones de Semana Santa para agradecerles su labor.

Está formado por ingredientes que respetaban el ayuno de carne propio de la Cuaresma, como el pan, el ajo, el bacalao, el aceite o el pimentón. Lasheras ha indicado que su preparación es laboriosa, ya que hay que remover durante horas la masa resultante de mezclar los ingredientes y tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo, añadir el aceite poco a poco para conseguir que se integre.

El taller ha contado con la participación de los propios alumnos, que se han sumado a la elaboración del ajobacalao y han realizado diferentes preguntas sobre este plato.

La actividad ha contado con la presencia de la concejala de Empresa y Empleo y responsable del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", Lourdes Piña, quien ha resaltado la importancia de que los futuros cocineros y trabajadores del sector de la restauración conozcan un producto tan singular y con tantas posibilidades como el ajobacalao.

Piña ha recordado que esta actividad se ha enmarcado en los actos organizados por el Ayuntamiento para homenajear este plato, y ha indicado que este jueves 10 de abril, la escuela de hostelería acogerá un almuerzo de Cuaresma confeccionado por los alumnos.

Asimismo, ha detallado que hasta el 20 de abril, se podrán degustar en un total de 28 restaurantes de Vélez Málaga, Torre del Mar, Almayate y Caleta de Vélez menús con platos típicos de la cocina de Cuaresma.