Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 27 feb 2014

El Ayuntamiento bonificará el 95 por ciento de la cuota del impuesto para nuevas construcciones y reformas en el casco histórico

La medida se aplicará también a las rehabilitación de fachadas y el repaso de cubiertas

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga bonificará el 95 por ciento de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (OCIO) para las licencias de obra mayor y menor de nuevas construcciones, rehabilitación de fachadas y repaso de cubiertas dentro del entorno del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Centro Histórico (PEPRI), que fue aprobado en julio de 2008 y que afecta a las viviendas ubicadas en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Las viviendas del casco histórico podrán beneficiarse de esta medida.

Junto a esta medida, el Ayuntamiento también ha aprobado una bonificación del 95 por ciento de este impuesto para las licencias de obra mayor de nuevas viviendas plurifamiliares (edificios) y unifamiliares (casas y chalés) que se soliciten en el municipio antes del próximo 31 de diciembre, tanto por promotores como por particulares, y que se ejecuten tres meses después de otorgarse el permiso.

El alcalde de Vélez-Málaga, Francisco Delgado Bonilla, ha explicado que con estas "medidas pioneras" se ayuda al sector de la construcción, se dinamiza la economía y se reactiva la generación de empleo, además de potenciar el casco histórico".

El regidor ha indicado que estas actuaciones complementan el Plan de Construcción Sostenible de la Junta de Andalucía, que va a destinar 200 millones de apoyo al sector. Asimismo, ha exigido a la Junta una fiscalidad que ayude a reactivar la construcción, "de forma ordenada y sostenible".

Delgado Bonilla considera que esta ampliación de las bonificaciones en el ICIO (hasta ahora se bonificaba la cuota hasta el 95 por ciento cuando las actuaciones estaban declaradas como de interés o utilidad municipal) va a suponer un importante beneficio fiscal para numerosos promotores en el municipio.