Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 12 dic 2013

La normativa de rebajas y la prevención de riesgos laborales centran la última píldora formativa de Iniciativa Urbana en 2013

Durante la sesión formativa se han abordado temas como el escaparatismo, la prevención de robos o las hojas de reclamaciones

Asuntos como la normativa de rebajas o la prevención de riesgos laborales han centrado la tercera y última píldora formativa para PYMES que el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa" ha organizado para los empresarios de su zona de actuación en 2013, y que tendrán continuidad a lo largo del próximo año.

Momento de la sesión formativa en el edificio de Iniciativa Urbana.

La sesión formativa se ha celebrado en edificio de Iniciativa Urbana y ha corrido a cargo de Juan Fernández, asesor de empresas de Iniciativa Urbana, y de Vanesa Moreno, técnica superior de Riesgos Laborales, de la empresa Axarquía Prevención.

Fernández ha resaltado que algunos de los temas abordados son de especial interés para los comerciantes de cara a la campaña navideña, y en este sentido, se ha referido a la importancia del escaparatismo, cuestión en la que ha apostado por seleccionar un tema atractivo, que atraiga a los clientes, sin caer en recargar el espacio. Con vistas a diferentes temporadas, ha recomendado realizar cambios en los escaparates para llamar la atención del público.

Otro asunto del que se ha hablado durante la píldora formativa ha sido de los seguros de robos. En este tema, el asesor de empresas de Iniciativa Urbana ha explicado que los seguros tienen sentido en función de la mercancía del negocio. Con respecto a las cámaras de seguridad, ha recordado que tienen que tener una autorización policial.

Fernández también ha tratado la normativa de rebajas, que permite a los comerciantes establecer sus condiciones, aunque la garantía en los productos siempre debe ser la misma. Asimismo, ha pedido que no se confundan las rebajas con los saldos, que consisten en la venta de algún producto defectuoso.

En cuanto a las hojas de reclamaciones, ha señalado que el empresario siempre tiene la obligación de firmarlas y ponerle su sello, y ha pedido que en el plazo de diez días, se conteste al cliente, con independencia de lo que el propietario del negocio haya puesto en las observaciones que aparecen en los formularios.

Por último, Vanesa Moreno ha informado a los asistentes sobre los servicios de prevención, que los empresarios tienen obligación de contratar si tienen al menos a un trabajador por cuenta ajena en su empresa y que se encargan de asesorar en el cumplimiento de la normativa vigente, establecida desde 1995 por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Los citados servicios de prevención informan al empresario de su responsabilidad a la hora de promover la seguridad y la salud de sus trabajadores y de las medidas que deben llevar a cabo para cumplir con los requerimientos de la Inspección de Trabajo.

Esta píldora formativa se ha encuadrado en el servicio de asesoramiento a emprendedores y empresas puesto en marcha por Iniciativa Urbana, con la finalidad de impulsar y promover el desarrollo económico en su zona de actuación, en pleno casco histórico de Vélez-Málaga.