Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mar 3 dic 2013

Alumnos de Educación de Adultos asisten a una charla sobre la Constitución en el edificio de Iniciativa Urbana

La concejala de Empresa y Empleo y responsable del programa europeo, Lourdes Piña, se ha encargado de impartirla

Casi un centenar de alumnos de los Centros de Educación Permanente (Ceper) de Vélez-Málaga y Torre del Mar han asistido a una charla sobre la Constitución española en el edificio del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", que ha corrido a cargo de Lourdes Piña, concejala de Empresa y Empleo, Juventud y responsable de este programa europeo.

Momento de la charla en el edificio de Iniciativa Urbana.

La edil ha realizado un resumen de los títulos que integran la carta magna de 1978, que emana del esfuerzo de consenso realizado por los denominados padres de la Constitución para regular la convivencia del país bajo una serie de normas democráticas.

Piña ha explicado que en el título preliminar de la Constitución se establece que España es un estado democrático, en el que cualquier personas tiene derecho a defender y exponer en público sus ideas; que la soberanía de la nación reside en el pueblo y que existen tres poderes divididos e independientes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial.

En el título 1, se recogen los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles, que no pueden ser ni violados ni vulnerados. Piña ha desgranado el resto de títulos, en los que se abordan el papel de la Corona, las Cortes Generales, el poder ejecutivo, las relaciones entre ambos, el poder judicial, la organización territorial, el Tribunal Constitucional o la posibilidad de reforma de la carta magna.

La concejala ha hecho un llamamiento para que siempre estemos convencidos y dispuestos a defender la justicia, la igualdad y la libertad, "porque estos tres principios son los que rigen la Constitución y los que movieron a sus redactores a llevarla a cabo".

Piña ha estado acompañada por el director del Ceper María Zambrano de Vélez-Málaga, Jesús Aranda, quien ha destacado el consenso con el que se llevó a cabo la Constitución, que está a punto de cumplir su trigésimo quinto aniversario.

Tras esta charla, los alumnos se han dirigido al Centro de Arte Contemporáneo (CAC), donde han podido contemplar la exposición inaugural de Francisco Hernández y disfrutar de una conferencia sobre el pintor.