Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
vie 22 nov 2013

El convento de San Francisco de Vélez-Málaga acoge la exposición "Los carteles de Miró"

La muestra contiene 32 obras originales del artista calatán y podrá visitarse hasta el 8 de enero

El diputado provincial de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, y el concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, José Antonio Fortes, han inaugurado la exposición "Los Carteles de Miró", que podrá visitarse hasta el próximo 8 de enero en la sala de muestras del convento de San Francisco, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

La concejala de Urbanismo, Concepción Labao, también participó en la inauguración junto al diputado y el edil de Cultura.

Esta exposición forma parte del ciclo "Itinerarte" de la Diputación de Málaga, cuyo objetivo es acercar la cultura a todos los municipios malagueños. Bernal ha recordado que gracias a este proyecto, un total de diecinueve municipios de la provincia de Málaga podrán disfrutar de exposiciones exclusivas como "Los Carteles de Picasso", "La Obra Gráfica en la Colección de la Diputación" y "De la Escuela al Colegio", entre otras.

La colección de "Los Carteles de Miró" está compuesta por 32 obras originales, propiedad de los coleccionistas Francisco Quero y su esposa Carmen Moyano, que han sido puestas a disposición del ente supramunicipal para que puedan ser expuestas y contempladas en diferentes localidades malagueñas, llevando así a un amplio público el arte de un catalán universal en una faceta suya menos conocida como es el cartelismo.

Se trata de carteles originales hechos a partir de litografías en color, encargados por galerías de arte y realizados por el pintor entre los años 1963 y 1985 para exposiciones y muestras en las que él mismo participaba. En este sentido, destacan los elaborados para la galería Maeght, a la que estuvo muy vinculado.

La actividad cartelística de Joan Miró fue muy intensa a lo largo de 70 años. De esta forma, su obra se ha constituido en un factor clave para la nueva imagen colectiva del mundo gráfico moderno, y su influencia todavía está presente en las nuevas generaciones de artistas y diseñadores.