Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 21 nov 2013

Comerciantes asisten a la segunda píldora formativa para PYMES de Iniciativa Urbana en la que se ha abordado la calidad

Han participado empresarios de la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER

Un grupo de comerciantes ha asistido a la segunda de las píldoras formativas para PYMES de los barrios de la Villa, Arroyo de San Sebastián y la Molineta, organizada por el proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa", y que ha tenido como eje temático la calidad en estos pequeños y medianos comercios.

La sesión formativa ha tenido una duración de treinta minutos.

La sesión formativa se ha celebrado en edificio de Iniciativa Urbana y ha corrido a cargo de Juan Fernández, asesor de empresas de Iniciativa Urbana, y del experto en calidad, medio ambiente y seguridad, Carlos Ramos, de la consultora ISO 21.

Ramos ha explicado a los asistentes que la calidad puede ser la respuesta de las PYMES ante un mundo globalizado, en el que la competencia es cada vez mayor y en el que los clientes piden más. Según este experto, existen unas premisas por parte del empresario para controlar el concepto de calidad, que pasan por conocer lo que desean sus clientes, controlar y mejorar su proceso productivo, ofrecer a sus clientes lo que quieren y obtener la satisfacción de éstos.

"La satisfacción del cliente es la base de cualquier negocio que no sea una estafa", ha indicado Ramos, que ha destacado las ventajas de la publicidad positiva que hará un cliente satisfecho.

Ha insistido en que la calidad pasa por tres pilares, que son la voluntad, la atención al cliente y la gestión de los procesos del trabajo. Con respecto al primero, ha indicado que es clave escuchar al cliente y estudiar a la competencia. En cuanto a la atención al cliente, ha pedido a los comerciantes que los conozcan y los traten cómo se merecen. Además, ha resaltado la importancia de personalizar el servicio, gestionar las quejas de los clientes e incluso adelantarnos a ellas.

Ramos ha asegurado que las pequeñas acciones, como por ejemplo, el orden en nuestro negocio, pueden ser fundamentales para la calidad. Si se quiere ir más allá, existen planes de fidelización de clientes y sistemas de gestión de la calidad.

Esta píldora formativa se ha encuadrado en el servicio de asesoramiento a emprendedores y empresas puesto en marcha por Iniciativa Urbana, con la finalidad de impulsar y promover el desarrollo económico en su zona de actuación, en pleno casco histórico de Vélez-Málaga.