Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
jue 21 nov 2013

Más de cincuenta jóvenes empresarios participan en un encuentro de negocios en el palacio de Beniel

El alcalde ha explicado a los emprendedores las medidas puesta en marcha por el Ayuntamiento para la creación de empleo

Más de cincuenta empresarios de la Axarquía y Málaga capital han participado en un encuentro de negocios organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Fundación Andalucía Emprende, dirigido a establecer alianzas y realizar contactos comerciales, y que ha tenido lugar en el palacio de Beniel, en la zona de actuación del proyecto cofinanciado con fondos FEDER Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

Momento de la inauguración del encuentro de negocios.

El evento ha sido inaugurado por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, que ha agradecido la labor de la AJE, con la que recientemente el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración y que ya cuenta con una sede física en el municipio.

Delgado Bonilla ha aprovechado el encuentro para explicar a los asistentes las medidas puestas en marcha por el Ayuntamiento para la creación de empleo, que se van a materializar en el pleno del próximo 29 de noviembre, y que van a suponer "un apoyo decidido al emprendimiento, a los empresarios y los jóvenes que quieran establecer su negocio en Vélez-Málaga".

En este sentido, ha indicado que se bonificará hasta el 95 por ciento el recibo del IBI para los casos de nuevas empresas que se implanten en el municipio y generen puestos de trabajo. Concretamente, se bonificará el 50 por ciento del recibo si se crean al menos tres puestos de trabajo y menos de cinco, el 75 por ciento si se crean más de cinco y menos de diez, y el 95 por ciento si se crean más de diez. Esta bonificación se aplicará de forma automática a las empresas que se instalen en el Parque Tecnoalimentario de la Costa del Sol-Axarquía.

Asimismo, con el objetivo de fomentar la actividad económica, se va a reducir a la mitad la tasa por obtener una licencia de apertura para los próximos dos años, y además, muchas de las actividades, como los despachos profesionales, los establecimientos situados en los mercados, los quioscos y los puestos de venta de ambulante, no estarán sujetas a ninguna tasa.

El alcalde ha manifestado que el Ayuntamiento va a prorrogar la iniciativa del Axarcoempleo y ha resaltado la importancia de que el colectivo de jóvenes empresarios trabaje conjuntamente con el Consistorio, "que tiene todos sus instrumentos puestos al servicio de lo fundamental actualmente: la actividad económica y la generación de empleo".

Por su parte, el presidente de AJE en Málaga, Javier Noriega, ha indicado que el objetivo del encuentro ha sido profundizar en la comarca de la Axarquía y facilitar un corredor entre Málaga, Vélez-Málaga, Antequera y Marbella, y que todos los jóvenes empresarios se conozcan para poder facilitar el negocio, las alianzas estratégicas y la cooperación, así como ofrecer productos y servicios.

Noriega ha recordado que la AJE ya tiene una oficina en Vélez-Málaga y ha demandado a las administraciones facilidades para los jóvenes empresarios, "que son el presente y el futuro del país".

A la inauguración de este encuentro de negocios también ha asistido la delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Marta Rueda, que ha lanzado un mensaje de ánimo a los empresarios, "un sector que está sufriendo la crisis, pero que es el que puede generar riqueza y empleo".

El encuentro ha comenzado con una ponencia sobre aplicaciones móviles para PYMES, tras la que los empresarios han tenido la oportunidad de conocerse, afianzar líneas de trabajo en equipo o poner cara a la competencia para establecer posibles alianzas.