Use JavaScript
Panorámica de Vélez-Málaga
mié 20 nov 2013

El Museo de la Semana Santa expone un cáliz y dos copones que los Reyes Católicos regalaron a Vélez-Málaga

Estos enseres, entregados a finales del siglo XV, forman parte de una muestra sobre el patrimonio religioso del municipio

Un cáliz y dos copones que los Reyes Católicos entregaron a Vélez-Málaga a finales del siglo XV forman parte de una exposición sobre el patrimonio religioso del municipio, que ha sido inaugurada por el alcalde, Francisco Delgado Bonilla, en el Museo de la Semana Santa, enclavado en la iglesia de Santa María, en la zona de actuación del proyecto Iniciativa Urbana "De toda la Villa".

El alcalde y el presidente de la Agrupación de Cofradías observan los enseres regalados por los Reyes Católicos.

La muestra, denominada "El legado de la fe", cuenta con estos enseres regalados por la reina Isabel la Católica en torno a 1492, que actualmente están custodiados por las monjas carmelitas del monasterio de Jesús, María y José de la localidad.

El alcalde, que ha estado acompañado por el presidente de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, José Antonio Ferrer Moreno, ha explicado que estas reliquias fueron expuestas por última vez hace más de cuarenta años, en una muestra que tuvo lugar en una sala existente en la calle Romero Pozo.

Asimismo, en la exposición, organizada con motivo del Año de la Fe, pueden verse otros enseres que forman parte del rico patrimonio de las cofradías de la ciudad, como dos casullas y una capa pluvial de la consagración de la iglesia de Santa María, un acetre, un portaviático, una custodia principal del Santísimo o una medalla de la religiosa Madre Petra.

Asimismo, también pueden contemplarse los carteles oficiales de la Semana Santa desde el año 1990 y un cartel inédito de la década de los años sesenta.

"Vélez-Málaga tiene un importante patrimonio de orfebrería religiosa que ahora es la oportunidad de visitar", ha indicado el alcalde, que ha invitado a vecinos y cofrades a disfrutar de esta exposición.

La muestra tiene carácter permanente y su horario de visita es el mismo que el del Museo de Semana Santa, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; y los domingos, de 10.00 a 14.00 horas.